GARA
GUATEMALA

Guatemala se adelanta a México para blindar la frontera de EEUU

República bananera de EEUU, Guatemala trataba de impedir que una nueva caravana de migrantes hondureños llegara al México del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, incapaz de sacudirse la presión del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y forzado a convertirse en gendarme antiinmigración. Todo apunta a otro golpe a las esperanzas de esa pobre gente en la frontera, guatemalteca, mexicana o estadounidense. ¿Hasta dónde, hasta cuándo?

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó detener a cualquiera que haya entrado ilegalmente en territorio guatemalteco y estableció el «estado de prevención» en seis estados –que forman la ruta hacia México– tras la entrada de cerca de 3.000 hondureños en la primera caravana de migrantes desde que se iniciara la pandemia del coronavirus.

«Cualquiera que quiera entrar en Guatemala tiene que seguir los protocolos y demostrar que no son positivos en coronavirus», se justificó en un discurso televisado, después de añadir que «aunque en Guatemala somos respetuosos con el derecho humano de migrar, no seremos tolerantes cuando se haga de manera violenta (sic) e ilegal».

Unos 3.000 migrantes, según las estimaciones del Instituto Guatemalteco de Migración, cruzaron de Honduras a Guatemala el jueves y no se descartaba la posibilidad de que otros tantos trataran de traspasar la frontera ayer mismo.

El presidente guatemalteco denunció que «estos grupos vienen a vulnerar la seguridad de nuestros ciudadanos violentando la ley y utilizando niños no acompañados y escudos humanos de mujeres y niños», por lo que justificó que el Consejo de Ministros decidiera declarar el estado de prevención durante quince días en losdepartamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso .

Los migrantes, que entraron a Guatemala a través de la frontera de El Corinto y procedían de San Pedro Sula, seguían su ruta hasta la frontera con México, para después intentar llegar a territorio estadounidense.

Giammattei aseguró estar trabajando con el Gobierno de Honduras para controlar la situación en los pasos fronterizos.

Las autoridades migratorias de México, siguiente país en la ruta, ya han advertido de que el Instituto Nacional de Migraciones (INM) no permitirá «el ingreso irregular» en territorio mexicano de ninguna caravana.

También la Embajada de EEUU en Honduras ha intentado disuadir a quienes iniciaban el viaje. «Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal», advirtió en su cuenta de Twitter. «El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de la Covid-19», añadió, invitando a los migrantes a no exponer a sus hijos al viaje y llegando a asegurar sin despeinarse que «su futuro» está en Honduras.

Repatriaciones masivas

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 20 de septiembre al menos 30.318 hondureños fueron repatriados contra su voluntad, de los cuales 14.031 fueron devueltos en los dos primeros meses de 2020, antes del inicio de la pandemia. EEUU ha devuelto a 12.407 hondureños, mientras que las autoridades de México han devuelto a 17.835.

La primera de estas caravanas multitudinarias, en búsqueda de mayores oportunidades, huyendo de la violencia y buscando la reunificación familiar, partió en octubre de 2018 con más de 4.000 personas

Revés judicial de Trump en Silicon Valley

Un juez de San Francisco ha ordenado la suspensión de algunas restricciones de visados impuestas por la Administración Trump a los trabajadores extranjeros, que habían sido recurridas por cuatro organizaciones profesionales que representan sobre todo a las empresas de Silicon Valley».

«Estamos agradecidos al tribunal porque ha reconocido el perjuicio real e inmediato que estas restricciones han causado a las empresas y porque ha puesto fin a esta política malvada hasta que pueda examinar detenidamente la cuestión», saludó Linda Kelly, vicepresidenta de la National Association of Manufacturers, una de las asociaciones que recurrieron a los tribunales.

La suspensión es aplicable a los trabajadores de «cientos de miles» de empresas representadas por esas cuatro asociaciones, precisó el “Wall Street Journal’, que desveló la información sobre la sentencia.GARA