A. GOIKOETXEA
BILBO

Ferreira (UPV-EHU) anima a votar hoy en un escenario poco ilusionante

La UPV-EHU celebra hoy elecciones al Rectorado con una única candidatura como sucedió en los segundos comicios en los que concurrió Iñaki Goirizelaia (2012) y cuando se presentó Nekane Balluerka (2016), que logró el 66,31% del voto ponderado. En esta oportunidad, Eva Ferreira se enfrenta al reto de lograr que una parte de las 48.207 personas, entre Personal Docente e Investigador, Alumnado y Personal de Administración y Servicios, deposite su voto en las 57 mesas habilitadas.

Nadie duda de que la catedrática de Economía Aplicada será la nueva rectora, pero queda por aclarar con qué porcentaje de adhesión. Los niveles de participación en estas elecciones nunca han sido altos, hace cuatro años, de las 47.705 personas convocadas, solo 5.866 ejercieron su derecho al voto. Sería una sorpresa que se superara ese nivel de participación, a pesar de que, en plena pandemia, se ha promovido el ejercicio del derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 9 y 23 de noviembre.

Uno de los retos del mandato será la negociación del Plan Universitario 2022-2026, aunque la candidata no ha avanzado nada al margen de su disposición al diálogo.