GARA
BILBO

Los sindicatos se levantan de la mesa sectorial tras una filtración de Lakua

Responsables del Departamento de Salud de Lakua y de los sindicatos con representación en Osakidetza se encontraron a primera hora de la mañana de ayer en la Mesa sectorial, un foro que no se reunía desde junio pasado y que saltó por los aires después de que el Ejecutivo filtrara a algunos medios y a la plantilla los detalles de la propuesta que iba a trasladar a las centrales.

Apenas se había tratado el primer punto del orden del día cuando los representantes de Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT decidieron levantarse de la mesa –en sentido figurado, pues la reunión era telemática– tras tener conocimiento de la filtración, que fue considerada «una falta de respeto, tanto a la mesa sectorial como a la plantilla».

«Vacía de contenido»

La mesa fue convocada por el Gobierno la semana pasada, después de las huelgas llevadas a cabo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La víspera, las centrales lamentaron que en el orden del día no hubiera «ni una sola de las reivindicaciones» que motivaron esas movilizaciones, de modo que no iban a tratarse «los problemas estructurales y de calado» de Osakidetza, y valoraron que estaban ante una cita «vacía de contenido». Lo que seguro no esperaban era que concluyera como lo hizo.

Una de las cuestiones que criticaron fue que Lakua hiciera valoración de una reunión «que se estaba produciendo en ese momento y dando a conocer contenidos que ni siquiera habían planteado todavía».

En concreto, Osakidetza envió una nota antes con las propuestas que tenía previsto trasladar a los sindicatos y poco después indicó que el envío de la misma había sido un error y que no tenía intención de informar de la reunión hasta que hubiera acabado. En esa primera nota anunciaba un aumento del personal de Atención Primaria con 196 nuevos profesionales hasta 2021, además de 21 millones en inversiones el año que viene y su intención de equiparar el salario del personal administrativo de Atención Primaria con el resto de administrativos de Osakidetza, lo que supondría un incremento del 4 %.

«Estamos ante una actitud intolerable, máxime si tenemos en cuenta que llueve sobre mojado y que con carácter habitual nos enteramos por los medios de comunicación de medidas y cuestiones que Osakidetza debería llevar a la Mesa, pero adopta de forma unilateral sin tener en cuenta a la representación de los trabajadores», criticaron los sindicatos. En una nota, exigieron «una verdadera negociación», donde se aborden sus reivindicaciones, «cuyo objetivo no es otro que el de solucionar los graves problemas estructurales». «A pesar de que haya cambio de caras en Osakidetza –lamentaron–, las prácticas siguen siendo las mismas de siempre: falta de negociación, falta de diálogo, imposiciones unilaterales y el más absoluto de los ninguneos a los sindicatos y al conjunto de la plantilla».

Lakuaren filtrazio batek bilera zapuztu du

Iragan ekainetik bildu gabe zegoen Osakidetzaren mahai sektorialak hitzordua zuen atzo, Lakuako Gobernuak deituta, EAEko osasun zerbitzu publikoaren egoera jorratzeko. Baina gai ordenako bigarren puntua hasi gabe zegoenean, sindikatuetako ordezkariek alde egitea erabaki zuten, Osasun Sailak hedabideei eta baita Osakidetzako langileei ere bilera horretan egin behar zuen proposamena helarazi baitzien aurrez aurre zituen mintzakideei azaldu baino lehen. Sindikatuen ustez erabateko «errespetu falta» izan zen jazotakoa, eta ««benetako negoziazioa» aldarrikatu zuten, Osakidetzak dituen «egiturazko arazo larriei» erantzun ahal izateko.