GARA
BILBO

Europa prevé aprobar la vacuna de Pfizer la semana que viene

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó ayer que el próximo lunes, 21 de diciembre, podría terminar la evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando así la prevista para el 29 de diciembre. La confirmación llegó después de que los periódicos alemanes “Bild” y “Frankfurter Allgemeine Zeitung” publicaran que la vacuna podría recibir el visto bueno de la EMA el día 23.

En concreto, la agencia informó de que el pasado lunes por la tarde recibió los datos adicionales solicitados por el CHMP a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna, y dijo que, siempre que «los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientemente sólidos y completos», podrá anunciar su respaldo al fármaco el día 21.

Hay que tener en cuenta que la EMA sólo da el visto bueno, pues es la Comisión Europea quien otorga la autorización. En cualquier caso, si todo va según lo previsto, a principios de la semana que viene la primera vacuna contra el covid-19 podría contar con la autorización de las autoridades europeas.

Veinte mil dosis para la CAV

La vacuna de Pfizer va a ser la que se va a utilizar para comenzar con el proceso de vacunación en Hego Euskal Herria, que está previsto para la primera quincena de enero. En este sentido, el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, informó ayer de que la CAV recibirá el próximo mes veinte mil dosis, según las estimaciones que maneja el Departamento de Salud. Precisó que es una previsión pendiente de «confirmación», y explicó que los planes de vacunación se adaptarán en función del número de unidades disponibles y de las fechas en las que se vayan recibiendo.

La semana pasada, la consejera de Salud del Gobierno de Iruñea, Santos Indurain, indicó que Nafarroa tiene asignadas 25.000 unidades, lo que permitirá vacunar a 12.500 personas, pues a cada una de ellas se le debe administrar dos dosis, con tres semanas entre una dosis y otra.

De esta forma, las administraciones ya empiezan a prepararse para un proceso que se va a prolongar durante meses pero cuyo inicio es casi inminente.

A este respecto, la Diputación de Gipuzkoa ha remitido al Departamento de Salud un listado de todo el personal y de los usuarios de las residencias de mayores a fin de organizar el proceso de vacunación de la mejor manera posible y, sobre todo, «con celeridad», según señaló su portavoz, Eider Mendoza.

La vacuna de Moderna

Poco después de la de Pfizer llegará la vacuna elaborada por Moderna, que también ha remitido sus datos a los organismos reguladores. Precisamente, nuevos datos de la agencia que regula la comercialización de fármacos en EEUU confirmaron ayer que la vacuna de la firma estadounidense es eficaz contra el virus, lo que allana el terreno para su autorización esta semana. La vacuna de Moderna, según un informe de la FDA citado por la agencia Efe, tiene «un perfil de seguridad favorable y no se han identificado problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia».

9,6% de contagios en Hego Euskal Herria

El 9,6% de los habitantes de Hego Euskal Herria, unas 275.000 personas, ha padecido el covid, según los datos de la cuarta ronda del Estudio de Seroprevalencia elaborado por el Ministerio español de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III, que fueron presentados ayer. Según el estudio, la prevalencia global, que mide cuánta gente ha dado positivo en alguna de las cuatro rondas realizadas, es del 14,3% en Nafarroa, del 12% en Araba, del 8,4% en Bizkaia y del 6,4% en Gipuzkoa, unos porcentajes superiores a los que se alcanzaron a principios de verano, y que concuerdan con el hecho de que un 5% de la población vasca ya haya dado positivo en alguna prueba.

Esa es la prevalencia global, pero la prevalencia actual de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es algo menor: 10,8% en Nafarroa, 9% en Araba, 5,9% en Bizkaia y 4,6% en Gipuzkoa. Los autores del estudio van a analizar si esa seronegativización que se aprecia es real o si se debe a una menor sensibilidad de los test utilizados.I.B.