Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

El Baskonia se olvida del Fenerbahçe y del average

El cuadro otomano supera a los gasteiztarras tras apabullarlos con De Colo, Vesely y a golpe de triple.

FENERBAHçE 96

SASKI BASKONIA 76


No fue el de ayer el mejor día para la familia del Baskonia-Alavés. Amén de las noticias ligadas al fútbol, el duelo de TD Systems Baskonia en la cancha de Fenerbahçe se saldó con una de las derrotas más dolorosas de esta Euroliga, al punto de que el cuadro gasteiztarra perdió hasta el basket average particular sobre los de Igor Kokoskov. La victoria en Gasteiz por 86-68 no sirvió, ya que los 20 puntos de desventaja rompieron esa diferencia a golpe de triple.

A golpe de triple y a golpe de un Saski Baskonia que ya arrancó torcido, con la multa de 8.000 euros sobre Félix Fernández y el propio Josean Kerejeta por sus «faltas de respeto» al trío arbitral en el partido ante el CSKA de Moscú. Seguro que esos euros de multa fueron lo de menos, sobre todo en comparación con el 28-18 del primer parcial, con un acertadísimo Jan Vesely al comando junto con un Nando De Colo que acabaría con 27 tantos y 30 de valoración.

Esa actuación del base galo, los 15 de 28 en triples de los de Kokoskov –con 29 asistencias, récord del cuadro otomano en la Euroliga– y el propio Vesely sacaron de quicio a un Baskonia que pareció vivir confiado en repetir la remontada que protagonizó el domingo en Málaga. Pero ni todos los días son domingo ni Unicaja, con el debido respeto, tiene a De Colo, Vesely o Guduric en su plantel.

Con un entonado Dragic, más los buenos minutos de Peters, Sedekerskis o Polonara, Saski Baskonia pasó de caer 28-18 en el primer cuarto a arrimarse hasta un 38-37 prometedor. Pero un «tres más uno» de De Colo fue el preludio de un parcial de 13-4 que desquició al Baskonia.

Tras el 51-41 con el que se llegó al descanso dio la impresión que la ilusión en la que vivía el cuadro baskonista en poder remontar se empezó a diluir, sobre todo después de que Ivanovic quitara a Fall de escena.

El rebote acabó por ser monopolio otomano y a los intentos de arrimarse por parte gasteiztarra siempre se encontraba la réplica por parte de De Colo o el triple de algún subalterno.

Para más inri, Saski Baskonia se acabó por desentender del partido, excepto chispazos de Alec Peters, peligroso modo de jugar ante un rival que no se contentó con ganar el partido. Los de Kokoskov suman ya 9 victorias, igual que los de Ivanovic, pero le ha tomado la delantera con ese +20 de ayer, un descuido que esperemos no termine por lamentar al final de la Liga Regular.