Martxelo DÍAZ
USURBIL

GHK señala que el fuego no afectó a la incineradora

Un incendio se registró ayer en la incineradora de Zubieta. Según GHK, el fuego afectó al foso de residuos voluminosos, no causó daños materiales ni heridos y no fue necesario proceder a desalojar la instalación. Testimonios recabados por GARA, en cambio, apuntan a que se trata del llamado «fuego latente» y que llevaría al menos un día ardiendo.

El aviso de SOS Deiak saltó por las redes sociales minutos antes de las tres de la tarde de ayer. «Incineradora de Zubieta. Se ha producido un fuego. Personal de la empresa ayudados por los servicios de emergencia han controlado el fuego. Habrá presencia de humo hasta su total extinción». A las 16.00, desde los montes que rodean Usurbil no se percibía que saliera humo desde la incineradora.

El fuego se inició a las 13.30 horas en el foso de residuos voluminosos y no causó daños materiales ni heridos y tampoco fue necesario desalojar la instalación, informó el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Los bomberos de Donostia acudieron a la planta para sofocar el fuego y permanecieron en el lugar para acometer actuaciones preventivas para evitar que se reaviven las llamas.

Según informó GHK, «los detectores de humo de la instalación han alertado del fuego y han activado las alarmas de la sala de control, tras lo que, de forma inmediata, el personal de la instalación ha activado el protocolo de emergencias» y se utilizaron los equipos antiincendio de la incineradora.

GHK destacó que «el incidente se ha controlado de manera inmediata y se ha abordado de acuerdo con el plan de emergencia de la instalación, que lo ha solventado sin mayores consecuencias y sin haberse producido ningún tipo de daño».

«Fuego latente»

Testimonios recabados por GARA destacan que el incendio que se ha comunicado hoy ardía como poco desde ayer. Se trata del llamado «fuego latente», que arde lentamente consumiendo poco oxígeno. Al intentar llegar al foco que ardía se habría retirado basura de encima con un gancho de cinco toneladas con el consiguiente aporte de oxígeno, que habría avivado las llamas. En ese momento, ante la evidencia del fuego reavivado, se llamó a los bomberos.

El foso de residuos voluminosos tiene una capacidad de 6.000 toneladas. Es donde se almacenan los residuos destinados a alimentar los hornos de la incineradora como combustible. El alto grado de inflamabilidad de este tipo de residuos y la dificultad de eliminar el oxígeno existente en su seno hace que sea uno de los incendios considerados más difíciles de extinguir por los bomberos.

Cuarto accidente desde 2019

En cualquier caso, se trata del cuarto accidente de relevancia que se ha registrado en la incineradora de Zubieta desde junio de 2019. Desde entonces, el transformador ha sufrido accidentes hasta el punto del que el 1 de setiembre pasado el daño en esta pieza era tan considerable que tuvo que ser enviada a Alemania para ser reparada y no se pudo volver a activar hasta el lunes, según informó GHK.

Asimismo, un vertido de amoníaco en la regata Arkaitzerreka, situada en las inmediaciones de la incineradora, provocó la muerte de cientos de peces, lo que ha desembocada en una investigación por delito ecológico.

EH Bildu: «Oscurantismo»

En este contexto, EH Bildu denunció ayer el oscurantismo con el que están actuando la Diputación de Gipuzkoa y GHK en relación a la incineradora de Zubieta y anunció que presentará preguntas sobre esta instalación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Parlamento de Gasteiz y el Congreso español, según explicó el coordinador de la coalición en el herrialde, Eneko Maioz. Junto con Elkarrekin Gipuzkoa solicitaron en las Juntas Generales un informe jurídico sobre la legalidad de la incineradora de Zubieta.

Recordó que pese a que Olano y Asensio destacaron el 11 de diciembre que la incineradora está plenamente operativa, se suceden las noticias que ponen en cuestión esta afirmación, que los máximos mandatarios de la Diputación y GHK no han aportado ningún documento que acredite que las licencias y las homologaciones son correctas aunque se los hayan pedido expresamente.

Por ello, abogó por intensificar el control público de la incineradora ante las denuncias de irregularidades. A juicio de Maioz, «las irregularidades observadas en los últimos meses demuestran» que el equipo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, formado por PNV y PSE, «se escuda en la responsabilidad política que le corresponde y actúa en beneficio de intereses privados».