I.B.
BILBO

Los sanitarios recibirán las primeras dosis de Moderna

Los gobiernos de Lakua e Iruñea han recibido las primeras dosis de la vacuna de Moderna –1.400 y 500, respectivamente–, que destinarán a inmunizar a los profesionales sanitarios, según explicaron las consejeras Gotzone Sagardui y Santos Indurain.

En una comparecencia en el Parlamento, Sagardui señaló que la efectividad de esta vacuna, que también necesita dos dosis en un intervalo de 28 días, es menor en mayores de 65 años y que por eso han optado por administrarla a los sanitarios.

Indurain indicó por su parte que las primeras dosis se destinarán a profesionales sanitarios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) y de las clínicas Universitaria de Navarra, San Juan de Dios y San Miguel. La consejera explicó que una vez recibida la vacuna es recomendable no trasladarla mucho, de modo que, según añadió la directora del ISPLN, Marian Nuin, no se va a destinar al personal sanitario en general, sino al de centros sanitarios de Iruñea o próximos a la capital.

Una unidad móvil

Por otra parte, una unidad móvil de emergencias procedente de Toulouse recorrerá varias localidades navarras para reforzar la vacunación en las próximas semanas. Su función será apoyar la vacunación de personas dependientes, trabajadores sociosanitarios, servicios de Atención Domiciliaria y profesionales de Atención Primaria de Zonas Básicas de Salud rurales.