I.I.
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos dice que no les están poniendo fácil el acuerdo

Elkarrekin Podemos-IU y el Departamento de Economía y Hacienda celebraron ayer una segunda reunión y, según declaró Gorrotxategi, el Gobierno «no está poniendo fácil» el acuerdo. El propio Ejecutivo admitió que no va a entrar a hablar de compromisos políticos, tan solo de algunos cambios en partidas, lo que no satisface a la formación morada.

Según señaló Gorrotxategi, la cifras que les ofrece mover el Gobierno representan un 0,7% del presupuesto, lo que ha cuantificado en unos 94 millones de euros en dos ejercicios presupuestarios. La portavoz de Elkarrekin Podemos ha desvelado que «buena parte» de los cambios que les proponen corresponden a puntos que ya fueron acordados para 2020 y el Gobierno no ha cumplido.

Además, Elkarrekin Podemos-IU sostiene que buscan un acuerdo «más profundo», de mayor contenido político, a lo que el Gobierno reconoce que no quiere entrar. En la respuesta recibida se cierra la puerta a hablar de fiscalidad, de la prohibición de extracción de gas, del alquiler de las viviendas y de la publificación de las residencias.

Nada del déficit

En la respuesta del Departamento de Economía y Hacienda no se hace mención a un incremento del déficit y del endeudamiento, que formaba parte del núcleo de la propuesta realizada por Elkarrekin Podemos. «Esperábamos un compromiso más fuerte», afirmó Gorrotxategi.

La portavoz morada informó de que el Ejecutivo les presentó su contrapropuesta cinco minutos antes de la reunión, que duró menos de una hora y que, como la anterior, se hizo por vía telemática por haberse descubierto un caso de covid en el grupo parlamentario.

Miren Gorrotxategi reconoció que la respuesta «no era lo que esperábamos», aunque anunció que seguirán negociando durante todo el fin de semana. Ha puesto el ejemplo de que el último acuerdo presupuestario del Gobierno con el PP, que incluía compromisos fiscales, se alcanzó en el último momento.

Se quejó Gorrotxategi de que habiendo sido el grupo con el que se alcanzó un pacto para el presupuesto de 2020 ahora hayan sido los últimos en reunirse con el Gobierno, lo que acorta los tiempos para la negociación. El martes a las 12 finaliza el plazo para la presentación de enmiendas.

Preguntada sobre si Elkarrekin Podemos-IU tiene ya redactada la enmienda a la totalidad para el caso de que no haya acuerdo, ha respondido que «está preparada» porque, «por responsabilidad», tienen previstos diferentes escenarios. Pero ha insistido en que «tenemos el fin de semana por delante para seguir hablando».