GARA
DONOSTIA

Abusos e Iglesia siguen candentes en la pluma de Iñaki Bernaola

El escritor acaba de publicar «Plegaria por un niño olvidado», obra que da continuidad a «El célibe» y cuya trama central gira en torno a los abusos en el seno de la Iglesia. También recupera a los protagonistas.

Con la publicación de “Plegaria por un niño olvidado”, Iñaki Bernaola ha dado continuidad a su anterior trabajo, “El célibe”. De nuevo aparecen los personajes que protagonizaron la anterior entrega, con Kelly O’Brien convertida ya en investigadora por cuenta del bufete de abogados donde trabaja, esta vez involucrada en esclarecer un antiguo caso de abusos a un joven seminarista. Para ello contará con la ayuda de su pareja, Michael Fogherty, y de la hermana de éste, Molly.

«Pero por encima de la investigación de los hechos concretos, quizás lo más importante que consiguen es que las personas que a lo largo de muchos años vivieron gravemente dañadas por unos hechos del pasado acaben encontrando la paz con ellos mismos», adelanta el propio autor.

«Los casos de abusos sexuales cometidos sobre menores de edad en instituciones eclesiásticas constituyen una auténtica lacra, tanto por la naturaleza de los actos en sí como por las repercusiones de los mismos a largo plazo, lo mismo en las propias víctimas como en personas allegadas e incluso instituciones», explica.

En opinión del escritor, «quizás tanto o más dañino que los propios actos es que, frecuentemente, las víctimas no han tenido el suficiente apoyo, e incluso tampoco han gozado de la credibilidad necesaria para poder contar lo sucedido a alguien que les escuche, que les tome en consideración, que les arrope y que les ayude a superar el daño causado», lo que en muchos casos puede suponer «la ruina de toda una vida».

Preguntado por el género al que pertenecen sus trabajos, al menos en el caso de “El célibe”, la consideraba una “novela humanista”. «No ocurren asesinatos ni robos, es algo que pasa en la sociedad civil y, sin embargo, no se puede negar que tiene algo de thriller».