GARA
DONOSTIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El primer aniversario del covid se presenta con 314 casos pero 140 en la UCI

Cuando se cumple un año de que el covid-19 pasase a condicionar todo, sigue la tendencia a la baja en el número de nuevos casos registrados en Hego Euskal Herria con 314 aunque aún hay 140 pacientes graves ingresados en la UCI. Esta semana continuará la campaña de vacunación, con las personas mayores de 90 años y diversos profesionales.

Hace un año, el 28 de febrero en Araba y Bizkaia y el 1 de marzo en Nafarroa se detectaron los primeros casos de covid-19. Doce meses después, con los datos del sábado, en Hego Euskal Herria se registraron 314 casos de las 7.691 pruebas realizadas, lo que mantiene la tendencia descendente, situándose la tasa de positividad en el 4,09%.

Por herrialdes hubo 49 casos en Araba, 172 en Bizkaia, 47 en Gipuzkoa, 45 en Nafarroa y 1 de personas residentes fuera.

Sobre la situación de los hospitales, 42 personas con coronavirus ingresaron el sábado en planta en la CAV, y en las UCI hay 121 personas. En Nafarroa, mientras, hay ingresadas 86 personas, tres menos que el día anterior, 19 de ellas en Cuidados Intensivos. Ello hace un total de 140 hospitalizados en las UCI.

Vacunación de 90 y 80

Mientras, continúa la campaña de vacunación, que se va a centrar en las personas mayores de 90 años, además de en diversos profesionales. Ese proceso ha llevado, según informó el Gobierno de Iruñea, a que en Nafarroa a día de ayer se hubieran administrado 62.439 dosis.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 22.284, según fuentes gubernamentales, que indicaron que el pasado fin de semana fueron citados más de 2.800 profesionales de distintos servicios esenciales para inocularles la vacuna. Esta semana va a llegar a los mayores de 80 años, empezando por los que tienen 90 años o más, de Iruñerria, Lizarraldea y Tudela, que están siendo citados telefónicamente.

En ese escenario, la Diputación de Bizkaia permitirá desde hoy tres visitas de familiares y dos paseos por semana a las personas usuarias de las residencias, siempre que hayan transcurrido 7 días desde la administración de la segunda dosis de vacunación a residentes.

De acuerdo con esta flexibilización, las personas residentes podrán recibir a dos familiares en una misma visita, al menos 3 veces por semana, durante un máximo de 1 hora. Estas visitas se podrán sustituir por paseos siempre y cuando las condiciones epidemiológicas y meteorológicas lo permitan.

 

Bruselas estima que normalizará el reparto de vacunas en semanas

La UE estima que «dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente» en la producción y distribución de las vacunas en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

La comisaria portuguesa cree que a medida que se alcance la «velocidad de crucero» los países tienen que concentrarse en su «capacidad» de administrar las vacunas entre la población porque van a ir «llegando, llegando y llegando». Ferreira rechaza la idea de que la UE esté muy retrasada en su campaña de vacunación con respecto a otros países, como Israel, Estados Unidos o Reino Unido, que van en cabeza.

En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el sábado el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra el covid-19 de Johnson & Johnson.GARA