B. ZALDUAA. INTXUSTAM. UBIRIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

LAS CIFRAS QUE RELATAN LO VIVIDO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Hace un año el presidente del Estado español decretó el confinamiento estricto para contener el avance imparable de la pandemia. Fue una experiencia sin duda difícil, que cambió unos comportamientos temporalmente y otros, quizá para siempre.

El fin de semana de hace un año, Hego Euskal Herria se preparaba para encerrarse en su casa y comenzar el confinamiento estricto el lunes 16. Supuso una experiencia francamente dura, en la que todo funcionó de forma diferente. Aunque la apertura fue gradual y es difícil fijar el punto final al encierro, puede datarse el fin del confinamiento en Hegoalde el día 11 de mayo, cuando los cuatro territorios entran en la llamada fase 1 de la desescalada (aunque desde diez días antes ya se podía pasear durante una hora a menos de un kilómetro del domicilio, en la llamada fase 0). Fueron, por tanto, casi siete semanas de confinamiento durísimo. O, lo que es lo mismo, 47 días completos de encierro, con sus 1.128 horas por llenar. La «nueva normalidad» tardó 27 días más en decretarse (otras 648 horas), hasta el 6 de junio. A falta de conocerse la cifra más importante, que es la cantidad de vidas salvadas, aquí van unas cifras que narran esa experiencia.

1.551

Toneladas menos de CO2

Los confinamientos estrictos aplicados durante el primer semestre de 2020 en buena parte del mundo redujeron en 1.551 toneladas el dióxido de carbono emitido a la atmósfera en comparación con el mismo periodo de 2019. Ni la Segunda Guerra Mundial ni la crisis del petróleo en 1973 causaron semejante caída. Pero tampoco hace falta engañarse, pues en el segundo semestre se recuperó el devastador ritmo de emisiones y el año se cerró con concentraciones de dióxido de carbono récord.

En la CAV, las emisiones bajaron un 20% en marzo de 2020, y un 40% en abril, debido sobre todo a la paralización del sector del transporte, que en abril se redujo hasta un 80%. En Nafarroa, las cifras son parecidas. En Iruñea, la contaminación por CO2 bajó un 50% durante el confinamiento estricto.

68%

Más sexo a distancia

Una de cada cinco personas que se quedó encerrada sin pareja practicó sexo a distancia, según un estudio de la Universidad Europea. El «sexting» aumentó, por tanto, un 68%. Subió el uso de aplicaciones específicas para ligar, como Tinder (un 20% más de conversaciones y de mayor duración media). Según una amplia encuesta de la tienda erótica Platanomelón, un 47% de los sondeados admitió masturbarse más de lo habitual. La venta de juguetes sexuales en el Estado español subió un 35%. En el Hexágono, otro estudio realizado en abril indicó que un 44% de los encuestados aseguraron no haber mantenido ninguna relación sexual frente al 26% que declarada no mantener sexo antes del confinamiento.

545

Nacimientos menos

Ha habido que esperar nueve meses para constatarlo, pero con los datos de nacimientos de diciembre de 2020 y enero de 2021, podemos conocer, a grandes rasgos, el impacto del confinamiento en la natalidad. Y el impacto existe. En diciembre de 2019 y enero de 2020 nacieron en Hego Euskal Herria 3.358 personas. 12 meses después, el número de nacimientos concebidos en marzo y abril descendió a 2.813. Una caída del 16%.

1-3

Kilos de más

Aunque se desató cierta furia por hacer deporte en casa, de la combas al aerobic, lo cierto es que el grueso de la población salió de casa más gorda. Según un sondeo para la Darwin Nutrition publicado en mayo, seis de cada diez ciudadanos del Estado francés ganaron 2,5 kilogramos de peso durante el periodo de seis semanas de confinamiento estricto, cuando solo se podía salir de casa a dar una vuelta o hacer deporte durante una hora al día. Los hombres ganaron de media 2,7 kilogramos y las mujeres, 2,3. Otra encuesta de la Sociedad Española de Obesidad cifró en un 44% las personas que habían ganado peso y un 73% de ellos lo había hecho en entre 1 y 3 kilos.

33%

Televisión de pago

Las plataformas de televisión de pago hicieron el agosto con el encierro. El consumo de Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney Plus subió un 33%, según la CNMC. El valor de las acciones de estas grandes compañías prácticamente se duplicaron en esas fechas. Buena parte del mercado que consiguieron, lo mantienen. Una encuesta del Gobierno navarro subrayaba la visualización de películas y series televisivas fue el consumo cultural más frecuente en el confinamiento, ya que el 65,5% así lo manifestó. La lectura de libros y cómics fue la segunda actividad más desarrollada, con un 45,7%. Estos dos hábitos son los mayoritarios seguidos por el de la escucha de música (17,8%).

4

Bicis estáticas

El auge del consumo por internet, unido a la necesidad de hacer deporte, hizo que el mercado de artículos para ejercitarse en casa se multiplicara por 3.000 en Amazon. Uno de los artículos que más se adquirieron fueron bicis estáticas, multiplicando por cuatro las cifras de venta habituales.

42,1%

Menos rupturas de pareja

Las separaciones cayeron bruscamente durante el confinamiento, un 42,1% respecto al año anterior en el Estado español con datos del primer semestre. Sorprende que el porcentaje sea muy similar en las diferentes casuísticas. Los divorcios consensuados se redujeron un 41,8% y las no consensuadas, un 42,4%. Se presentaron un 46,4% menos de demandas de separación consensuadas y un Una encuesta del IFOP el Estado francés apuntaba en julio que un 11% de las parejas manifestaron que necesitaban tomar distancia y un 4% expresaron su deseo de poner fin a la relación.

85%

Mayores y videollamadas

El despegue de las videollamadas como método de comunicación resultó espectacular. Un 85% de los mayores de 60 años acabaron utilizando este medio para contactar con sus seres queridos, según Statista. Entre los más jóvenes, la cifra se eleva hasta el 93%. La plataforma más usada fue Whatsapp, pero el dato más ilustrativo fue lo ocurrido con Zoom, empresa dedicada a las videollamadas múltiples que subió un 500% su cotización. El día que Pfizer anunció que los resultados de su vacuna superaban el 90%, la compañía se desplomó. Perdió 4.300 millones de euros en una jornada. La venta de auriculares con micrófono

196%

Harinas para hacer pan

La sicosis del papel higiénico y la furia por el pan casero quizá sean lo más representativo de cómo cambió el patrón de compra durante el encerro. La adquisición de harinas y sémolas se triplicó (aumento del 196%). La adquisición de cervezas en el súper para consumir en casa también se disparó (hasta el 86% más alguna semana), si bien los productores se quejan que nunca esta compra llegó a compensar el consumo en los bares.

90%

Menos tráfico

El tráfico en las capitales de Hegoalde llegó a reducirse hasta en un 90% en el mes de abril. Esto acabó notándose en la siniestralidad de las carreteras a final de año. En la CAV fallecieron 38 personas (31 hombres y 7 mujeres), frente a las 51 de 2019. Nafarroa también registró un descenso en el número de víctimas mortales, cayendo de 30 a 18.

4,4%

Casas sin ventana a la calle

La pandemia también evidenció ciertas carencias sociales. Un 4,4% de las viviendas en Hego Euskal Herria no tienen ventanas a la calle. Bilbo es la segunda ciudad del Estado español, solamente por detrás de Madrid, que tiene más viviendas interiores, con un 13,8%. En Donostia el porcentaje se reduce al 4,7%, en Gasteiz al 4,2% y en Iruñea al 3,9%

20%

Caída del PIB

La caída del volumen de toda la actividad económica (el PIB) en la CAV fue de un 20,1% en el segundo trimestre. Una pérdida de uno de cada cinco euros. En Nafarroa, este indicador quedó en el 18,8%. La CAV cerró el año en -9,5% ( y Nafarroa, en -8,3%.