GARA
NUUK

Triunfo electoral ecologista ante un gran proyecto minero en Groenlandia

La izquierda ecologista representada por Inuit Ataqatigiit ha sido la fuerza más votada en Groenlandia, expresando el rechazo popular a la minería de elementos radiactivos.

Un proyecto minero a gran escala que podría convertir a Groenlandia en el mayor productor occidental de tierras raras parece quedar enterrado después del triunfo de la izquierda ecologista en las elecciones celebradas en este territorio administrado por Dinamarca y el rechazo de la mayoría de la población.

La formación Inuit Ataqatigiit (Comunidad Inuit, IA), opositora al proyecto en cuanto a la extracción de uranio y otros elementos radioactivos, obtuvo la victoria en los comicios del martes con el 36% de los votos y podría encabezar por segunda vez un Ejecutivo.

De esta forma, desbancaría al socialdemócrata Siumut, que ha gobernado el resto de legislaturas desde la entrada en vigor de la autonomía en 1979.

Treinta años después, los groenlandeses aprobaron otro Estatuto que reconoce el derecho de autodeterminación y, desde entonces, la discusión ha sido cómo asegurar los ingresos para la independencia, ya que Dinamarca aporta la mitad de su producto interior bruto (PIB).

La riqueza mineral y petrolera del subsuelo apareció como fuente más evidente, pero las expectativas se desplomaron por la crisis global y el elevado coste de extracción en un país con el 80% de su superficie cubierta por el hielo y en el que viven poco más de 56.000 personas. El proyecto de la australiana Greenland Minerals (con capital chino) prometió cientos de empleos e ingresos fiscales anuales de 200 millones de euros, pero ha dividido a la sociedad por los posibles efectos medioambientales de almacenar material radioactivo.

El líder del IA, Múte B. Egede, fue claro tras conocerse los resultados: «Dijimos que pararíamos el proyecto de Kuannersuit y los electores han dicho que están en contra. Hay que escuchar al pueblo. No se va a hacer».