Amaia U. LASAGABASTER
DERBI EN LEZAMA

El Athletic prolonga su racha y aleja a la Real de Europa

Amaiur adelantó a las donostiarras, que llegaron alderbi con ocho bajas y una sola portera en la convocatoria, pero el Athletic volteó el marcador.

Cuarta victoria consecutiva del Athletic, que prolonga su racha a costa de las opciones europeas de la Real. Las donostiarras, que afrontaron el partido con ocho bajas y con la segunda guardameta del filial Olatz Santana como única guardameta en la convocatoria, se adelantaron en el marcador pero acabaron cayendo y amplían a diez puntos su desventaja con la tercera plaza del Real Madrid aunque todavía tienen un partido aplazado por jugar y un duelo directo con el equipo merengue.

Tal y como cabía prever, el Athletic entró al choque fuerte en busca de la debutante Santana pero no acertó. Su rival no se resignó a sufrir y supo buscar sus oportunidades, incluyendo un chutazo de Gemma al larguero. Tras el descanso, el Athletic cambió de táctica, dejando hacer a la espera de que se abrieran huecos. O quizá fue que la Real dio un paso adelante pero lo cierto es que las donostiarras pasaron a dominar el juego, aunque fuera con idéntico resultado al de su rival de cara a gol.

Según se fue acercando el final, el partido se abrió. Yulema en un mano a mano y Lucía a puerta vacía fallaron dos ocasiones clarísimas, antes de que Bárbara fabricara y Amaiur rubricara el 0-1. La propia Bárbara estuvo a punto de sentenciar un minuto después con un remate que De la Nava desvió a la base del poste. El Athletic lo agradeció remontando en diez minutos: Oihane marcó con un centro que se acabó convirtiendo en golazo junto al larguero y Lucía aprovechando una asistencia de la propia Oihane.

El Barcelona, campeón

El Barcelona, por su lado, ya es campeón de Liga. Con su victoria ante el Granadilla (0-1) y el inesperado empate del Levante contra el Espanyol (1-1) se asegura el título a falta de cinco jornadas para que acabe la temporada y pese a que todavía debe disputar tres partidos aplazados (uno contra el Atlético y dos frente al Athletic). Es la sexta Liga para el equipo blaugrana.