sGARA
LONDRES

Investigan a Johnson por unas lujosas vacaciones en en el Caribe

El primer ministro británico, Boris Johnson, está siendo investigado por unas lujosas vacaciones en el Caribe tras su victoria electoral a finales de 2019, informó la comisaria parlamentaria de estándares, que vela por el cumplimiento de las normas éticas y de conducta de los diputados.

El líder tory y su prometida, Carrie Symonds, pasaron la Nochevieja en la isla privada de Mustique, en el archipiélago caribeño de las Granadinas.

El organismo regulador investiga a Johnson por una supuesta violación del artículo 14 del Código de Conducta, que especifica que deben declarar cualquier regalo que reciban en los 28 días posteriores. Quiere indagar cómo y quién pagó el viaje de Johnson y Symonds, cuyo coste fue de 15.000 libras (17.000 euros).

En un principio, Downing Street dijo que se habían cumplido todos los requisitos de transparencia en el Registro de Intereses, donde se citaba que el empresario y donante conservador David Ross había costeado las vacaciones. Pero un portavoz de Ross lo negó en un primer momento. Luego, el propio Ross señaló que el registro era «correcto», que él había «facilitado la estancia» y que era un regalo «en especie».

La noticia de esta nueva investigación se suma a una serie de escándalos en torno a Johnson y su Gobierno que han evidenciado los estrechos vínculos entre el poder y los intereses privados. Estos incluyen la lujosa renovación de su apartamento en Downing Street, cuya financiación se investiga.

Pese de los escándalos, su Partido Conservador salió reforzado de las elecciones del 6 de mayo en Inglaterra, arrebatando a los laboristas uno de sus bastiones históricos en el noreste, Hartlepool.