Amaia U. LASAGABASTER
NWSL

Nuevos nombres para una nueva temporada

La Liga estadounidense echa a andar una semana después del triunfo de Thorns en la Challenge Cup.

Racing Louisville y Kansas City protagonizarán el sábado el encuentro inaugural de la NWSL que echará a andar una semana después de que Portland Thorns se adjudicara la segunda edición de la Challenge Cup, el torneo, junto a la Fall Series, con el que el futbol estadounidense salió al paso de la situación generada por la pandemia.

No es casualidad que arranque con un partido entre un nuevo equipo, con el que el número de contendientes vuelve a ser de diez, y un equipo «nuevo» –Kansas City, campeón en 2014 y 2015, regresa con la plaza de Utah Royals–. La nueva temporada mantiene a muchas de sus protagonistas habituales, aunque no todas, pero no son pocos los nuevos nombres que acapararán la atención.

Por aquí será Natalia Astrain, que da otro paso en su carrera para ejercer de ayudante de Huw Williams en el banquillo de Kansas. Pero posiblemente se lleven más flashazos los nuevos fichajes de OL Reign, en dura competencia con su compañera Megan Rapinoe: tras amagar el año pasado para acabar renovando con el Olympique, será a partir de junio cuando Sarah Bouhaddi y Dzsenifer Marozsàn, y algunos rumores apuntan también a que Eugenie Le Sommer, crucen el charco. Y qué decir de las estrellas emergentes del fútbol norteamericano: Emily Fox, número uno en el draft universitario que se ha enrolado en Racing Louisville, y sobre todo Trinity Rodman, que en su debut con Washington Spirit en la Challenge Cup ya se convirtió en la goleadora más joven en la historia de la Liga.

Es probable que las jóvenes, en general, ganen relevancia porque la Liga no parará por los Juegos. Así que las internacionales, estadounidenses o no, se perderán un buen tramo de la temporada. Orlando Pride y el favorito Thorns pueden ser los más perjudicados y Louisville aprovecharlo para dar la sorpresa. En noviembre, esta vez con un play-off a seis y en dos rondas, se sabrá.

En breve

Jornada. La 30ª jornada llega escalonada para los vascos. La Real visitará el viernes al Rayo Vallecano (20.30), el Athletic el sábado al Atlético de Madrid (12.00) y el Eibar el domingo al Real Madrid (12.00).

Segunda. El Alavés está a un paso de coronar su magnífica temporada. Tras su victoria ante el Madrid B (1-3) y el apurado empate de Osasuna en Oviedo (4-4), aventaja en cuatro puntos a las rojillas. Si se impone al Oviedo Moderno en la próxima jornada, ascenderá a Primera.

Investigación. Osasuna ha abierto un expediente para investigar lo sucedido en el domingo en Oviedo, donde el acta arbitral recogió la denuncia del equipo local, que aseguró que Patricia Zugasti llamó «puta china de mierda» a Yuki Togawa. El club ha solicitado el vídeo del partido, ya que las colegiadas no presenciaron los hechos, así como todo el material gráfico y sonoro que se le pudiera facilitar.

Campeones. La final de la Champions que enfrentará a Barcelona y Chelsea el domingo en Gotemburgo lo será más que nunca, ya que ambos se acaban de proclamar campeones de sus respectivas Ligas. Es el sexto título liguero para el equipo blaugrana y el segundo para el londinense. En Italia, también la Juventus se ha asegurado su cuarto título consecutivo en la Serie A a dos jornadas del final.