Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El repunte parece que remite tras elevar la incidencia más de un 150%

Los contagios de covid detectados el miércoles en Hego Euskal Herria experimentaron una bajada respecto a la víspera, algo noticiable diez días después del inicio de una subida fulgurante que ha provocado un aumento de más del 150% en la incidencia. En Nafarroa la afección se ha llegado a cuadruplicar, aunque ahora muestra la mejor tendencia.

Diez días después del inicio de una escalada que ha volteado las previsiones de las autoridades sanitarias los contagios empiezan a remitir en Hego Euskal Herria. Así lo indican al menos los datos reportados ayer, que contemplan un descenso de los casos detectados, el primero en semana y media, aunque está por ver si es un punto y seguido en el empeoramiento provocado por los brotes vacacionales o si realmente se ha tocado techo.

Un dato a tener en cuenta, en este sentido, es que la bajada se debe a que Nafarroa, el herrialde que se ha visto más afectado por esta nueva acometida del virus, notificó 77 positivos menos que la víspera, y en tres días ha logrado reducir los contagios detectados a la mitad, de 507 el domingo a 256 este miércoles. Por contra, en ese mismo espacio de tiempo Bizkaia ha pasado de 178 casos a 294. Son dos tendencias opuestas, la que prevalezca marcará el rumbo de la pandemia en los próximos días.

De momento, en este periodo la incidencia acumulada en catorce días ha crecido más de un 150% en Hego Euskal Herria, pasando de sumar cien casos por cien mil habitantes el 27 de junio, cuando apenas se detectaron 171 positivos, a los 259 casos por cien mil habitantes de ayer.

Aunque este crecimiento no ha sido homogéneo, ni mucho menos. En Nafarroa, en diez días la incidencia se ha cuadruplicado, pasando de 90 casos a 372, mientras que en Araba solo ha crecido un 65%, desde 94 a 155 casos por cien mil habitantes.

Porcentualmente tampoco ha sido mucho mayor la subida en Bizkaia, un 72% –de 111 a 191–, aunque los datos del miércoles no apuntan en buena dirección.

Las cifras de Gipuzkoa, por contra, se parecen más a las de Nafarroa, pues desde ese 27 de junio de referencia su incidencia ha hecho más que triplicarse, pasando de 89 a 290 casos. Es llamativo que los herrialdes que mejores números registraban hasta finales de junio hayan sufrido ahora el mayor golpe de una andanada que está vinculada en gran medida a brotes originados en eventos festivos y en viajes a zonas turísticas.

1.335 casos en el brote de Salou

Precisamente, el Departamento de Salud del Gobierno de Iruñea informó ayer de que el foco detectado en Salou ya ha causado 1.335 contagios en Nafarroa –hay al menos otro centenar en la CAV–, cifra espectacular que da la medida del potencial contagioso de la variante Delta, detectada en gran parte de los casos.

En una nota, desde la consejería insisten en la importancia de «mantener la prevención» entre las personas ligadas a los brotes y recuerda la opción de autocita en la web para realizarse una prueba diagnóstica, mientras continúa el trabajo de detección.

El departamento que dirige Santos Indurain, que reitera la necesidad de «evitar al máximo la interacción» hasta conocer el resultado de la segunda PCR, cuyo resultado «es decisivo para acabar de cortar la cadena de contagios», mantiene el dispositivo mediante cita online de pruebas especialmente dirigidas a jóvenes que vuelvan de Salou o de otros destinos similares una vez concluidos los cribados sistemáticos en Iruñea y Tutera.

Todas estas personas pueden coger cita previa para hacer el test a través de Carpeta de Salud –tanto si se tiene activada como accediendo con CIPNA y fecha de nacimiento–, en la pestaña covid-19 y seleccionando la opción ‘Asistencia a eventos’.

 

Osakidetza marca en rojo siete localidades

El significativo aumento de los contagios en los últimos días está teniendo reflejo en el «semáforo» que cada día publica Osakidetza en su informe epidemiológico, donde el rojo, indicativo de una incidencia acumulada en 14 días superior a 400 casos por cien mil habitantes, empieza a ganar espacio después de semanas en las que casi había desaparecido, con alguna excepción puntual. Ahora son siete las localidades que aparecen en ese color: Laudio, Balmaseda y Tolosa se sumaron ayer a Urnieta, Zumaia, Astigarraga y Hernani. Este municipio es el que peores números presenta, con una incidencia de 1.654 casos.

Precisamente, el jueves de la semana pasada el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, solicitó que se hiciera un cribado general para frenar la expansión del virus, una petición que Oskakidetza rechazó argumentando que las personas que se habían contagiado y sus contactos estrechos ya estaban identificados, y que los cribados masivos se llevan a cabo para buscar aflorar casos que no se tienen controlados. Sin embargo, en la última semana se han detectado 218 contagios más en la localidad guipuzcoana, y la incidencia acumulada ha pasado de 621 casos por cien mil habitantes a 1.654, casi el triple.I.B.