GARA
BILBO

«Zergatik niri?», nueva plataforma interactiva para denunciar identificaciones policiales por perfil étnico

SOS Racismo Bizkaia ha puesto en marcha la plataforma digital interactiva «Zergatik niri? ¿Por qué a mí?», una herramienta para denunciar identificaciones policiales por perfil étnico, tanto si se sufren en primera persona como si se es testigo de una de ellas, «como prácticas generalizadas hacia la población no-blanca en general».

La citada entidad recuerda que las identificaciones policiales por perfil étnico o racial «son una herramienta del racismo institucional que estereotipan como persona sospechosa de un acto delictivo a las personas racializadas». De tal manera que, en ocasiones, «se ejerce una política discriminatoria que contradice una serie de recomendaciones y órdenes de la Comisión en Contra del Racismo y la Intolerancia de la Unión Europea».

Añade que, en relación al racismo institucional, el 40% de las denuncias están dirigidas a «las policías municipales y autonómica, la Ertzaintza». La mayor parte de las denuncias que recibió SOS Racismo Bizkaia en 2020 por ese motivo son «de personas de origen magrebí, casi el 44% de las incidencias, y en segundo lugar, con un 39%, las personas del África negra o personas afrodescendientes.

Por ello, entiende que, ante un contexto social de creciente diversidad, «es necesario crear conciencia en la sociedad vasca sobre las vulneraciones que conllevan el parar y detener a una persona solo por su perfil étnico-racial», con «consecuencias dolorosas y profundas» para los afectados.