GARA
BILBO

China se compromete a proporcionar dos mil millones de vacunas a otros países antes de que acabe el año

China se esforzará en proporcionar al mundo hasta dos mil millones de dosis de sus vacunas contra el covid a lo largo de este año, según prometió el presidente del país asiático, Xi Jinping, el jueves por la noche.

Xi declaró en la primera reunión del foro internacional de cooperación en vacunas contra el coronavirus que Pekín ofrecerá también cien millones de dólares al fondo Covax establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa cantidad de dinero estará dirigida principalmente a la distribución de vacunas en países en desarrollo, afirmó el mandatario chino en un mensaje escrito dirigido al foro.

700 millones hasta ahora

Según la cancillería del gigante asiático, China ha proporcionado hasta la fecha un total de 700 millones de dosis de sus vacunas a más de cien países, y preguntado sobre si el país practica una «diplomacia de vacunas» para obtener réditos políticos o influencia internacional, el portavoz de la cartera de Exteriores Zhao Lijian comentó la semana pasada que las vacunas chinas son únicamente «un arma para derrotar a la pandemia». «China ha hecho todo lo posible para proporcionar millones de dosis al mundo, especialmente a los países en desarrollo. Hemos ayudado a salvar vidas y a combatir la pandemia sin ataduras políticas. Quienes critiquen a China deben preguntarse primero qué han hecho por el mundo», zanjó el portavoz.

En julio, el programa Covax y la fundación GAVI llegaron a un acuerdo con las fabricantes chinas Sinopharm y Sinovac para distribuir 110 millones de vacunas en todo el mundo. Sinopharm ofrecerá inicialmente 60 millones de dosis y Sinovac 50 millones, en un acuerdo al que se llegó pocas semanas después de que la OMS incluyera ambas vacunas en su lista de uso de emergencia, lo que permitía su inclusión en el programa Covax.

El programa de la OMS y GAVI pretende distribuir este año unos dos mil millones de dosis, de las que 1.800 millones se entregarán a países de ingresos medios y bajos, suficientes para inmunizar al menos a los grupos de riesgo en todo el mundo (sanitarios, mayores y crónicos).