GARA

Munarriz peleará por el bronce tras caer por la mínima ante Serbia

El iruindarra Alberto Munarriz, con dos goles y liderando el ataque de la selección española, volvió a cuajar una gran actuación en la semifinal de waterpolo de los Juegos de Tokio, pero cayeron por la mínima (10-9) ante el combinado de Serbia y la medalla de bronce, para lo que deberían superar a Hungría, se ha convertido en su siguiente reto.

La final estuvo bastante cerca para Munarriz y sus compañeros, que tuvieron controlada la semifinal ante los serbios durante la mayor parte del tiempo, manejando incluso rentas de dos goles (5-7), pero el equipo balcánico le dio la vuelta al marcador en los últimos minutos, tomándose de esta manera la revancha de la derrota en la primera fase.

Con un Dani López Pinedo muy seguro en la portería y Alberto Munarriz como estilete ofensivo, el equipo de Dani Martín abrió su primer hueco ante los defensores del oro en Río con un parcial de 0-4, con el que se adelantaron 2-4 en el segundo cuarto. Sin embargo, la competitividad serbia les permitió reducir esa desventaja a su mínima expresión para el descanso (4-5).

La selección española comenzaba mejor los cuartos, pero Serbia los terminaba mejor, una dinámica se repitió también en un cuarto parcial en el que entraron al último minuto empatados a nueve. En esos minutos de la verdad, el larguero escupió un lanzamiento de Álvaro Granados mientras que el de Filipovic entró en la portería española y dio el pase a Serbia, que se peleará con Grecia por el oro.

Los que también lucharán en una final de consolación, en este caso ante Egipto, son Julen Aginagalde y Eduardo Gurbindo, como integrantes de la selección española masculina de balonmano, que ya logró el bronce en Atlanta 1996, en Sídney 2000 y Pekín 2008. La final arrancará a las 10.00 horas de Euskal Herria y habrá que ver cómo se recuperan las dos selecciones tras quedar apeadas ante Dinamarca y Francia, que se jugarán el oro dos horas más tarde.

La que, a pesar de su mejoría durante la jornada de ayer, no podrá disputar las medallas es Carlota Ziganda. La de Larraintzar firmó una tarjeta de 70 golpes, uno bajo el par, lo que le permitió mejorar un puesto en la tabla (29) aunque sigue muy lejos de las mejores. En el acumulado suma 211 (-2), a trece golpes de la líder Nelly Korda, que sigue muy firme. 

La número uno mundial no pudo mantener el espectacular ritmo de la víspera, cuando firmó un -9, pero sus 69 golpes de ayer le permiten tener el torneo bajo su control. Tiene una ventaja de tres golpes sobre la sorprendente golfista india Aditi Ashok.

Los futbolistas vascos buscan el oro ante Brasil

Unai Simón, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Mikel Oiarzabal y Jon Moncayola buscarán hoy, 13.30 horas de Euskal Herria, la medalla de oro de fútbol como integrantes de la selección española, que se mide a Brasil, equipo que defiende el oro conseguido en Río de la mano de Neymar.

En estos Juegos, la referencia de un equipo con bastante menos brillo es un Dani Alves que quiere ampliar su estatus de futbolista en activo con más títulos con una medalla de oro que es de los pocos grandes logros que le faltan en su extenso palmarés. En la previa, México se hizo con la medalla de bronce tras superar a Japón por 3-1 en un partido decidido a balón parado.GARA