GARA
iruñea

Continúa la lenta evolución favorable de los casos diarios

La onda epidémica sigue en remisión. Ayer se notificó el repunte clásico de los lunes, que se corresponde con un mayor número de pruebas realizadas. Subieron los casos detectados en un centenar, pero esto se vio compensado con una menor tasa de positividad, que en conjunto cayó por debajo del 10%.

Ya van prácticamente dos semanas consecutivas con el número reproductivo (r0) por debajo de 1. En la última, la reducción semanal de casos está por encima del 20%. Pese a ello, los niveles de incidencia siguen altísimos, más del doble de los 250 casos a 14 días por 100.000 habitantes en los que se fijó el nivel de Riesgo Extremo.

Aunque la caída resulta sólida y constante, la bajada de olas tan altas ha sido más rápida en anteriores ocasiones. Probablemente, esto sea fruto de que las medidas se contención del virus que se emplearon para aplacarlas fueron más contundentes que las que se están aplicando en la actualidad y, también, de la mayor capacidad de transmisibilidad que ha demostrado tener la cepa delta, que está detrás de un 90% de las infecciones.

Tan solo Nafarroa mantiene activos toques de queda a nivel municipal, para fines de semana y festivos, que se fijan en función de la incidencia y del calendario festivo. El TSJN revisa semanalmente la renovación de los toques de queda. La intención del Gobierno es mantener la medida hasta setiembre.

Pese a este mayor nivel de restricción, la evolución epidémica de Nafarroa no es sustancialmente mejor que la de la CAV.

En total, el lunes hubo 687 positivos en la CAV. Por territorios, hubo 87 casos en Araba (+9), 393 en Bizkaia (+80), 193 en Gipuzkoa (+21) y 14 en personas con residencia fuera.

Nafarroa sumó este lunes 192 nuevos positivos (+1). Se realizaron 1.645 pruebas, con una tasa de positividad del 11,67%.