GARA
iruñea

Sanidad baraja suprimir la cuarentena por un contacto en clase a alumnos vacunados

La ministra de Educación, Pilar Alegría, deslizó ayer en una entrevista en televisión que Sanidad está planteando liberar de la obligatoriedad de la cuarentena a los alumnos que estén vacunados cuando sean contactos de un positivo en la clase.

«Haremos lo que nos plantee la autoridad sanitaria a la hora de gestionar esos casos», pero es aún una cuestión que «están valorando las autoridades sanitarias», señaló la ministra.

Las personas completamente vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un positivo están exentas de guardar cuarentena desde el pasado mes de junio, cuando así se estableció en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, a excepción de aquellos vinculados a brotes producidos por las variantes beta y gamma, personas con inmunodepresión o en casos de sospecha de una transmisión a partir de visones.

La decisión de que los alumnos mayores de 12 años que estén vacunados puedan regresar a clase después de ser contactos de un positivo, mientras que sus compañeros sin inmunizar pierden esos días (o siguen las lecciones telemáticamente) ya se ha promulgado en el Estado francés.

Para el próximo curso, solo los mayores de 12 años (Secundaria) están vacunados. Pero no es descartable que la edad de vacunación siga bajando. Anthony Fauci, el investigador que lidera la lucha contra la pandemia en EEUU, avanzó esta semana que prevé que las vacunas de RNA (Pfizer y Moderna) puedan recibir la autorización para niñas y niños de entre 5 y 11 años a finales de este año.

Cabe recordar que, además de los grupos burbuja, en los centros escolares del sur vasco la mascarilla es obligatoria desde los 6 años. Para cursos inferiores, las medidas afectan a toda la clase o grupo de convivencia.