GARA
donostia

Desmantelan una red que estafó con libros 1,7 millones de euros a casi 600 mayores

Una red que habría estafado 1,7 millones de euros a casi 600 personas mayores y también con discapacidad mediante un entramado para que pagasen por nuevas ediciones de libros de coleccionismo o enciclopedias que ya habían comprado ha sido desmantelada por la Guardia Civil.

El entramado, que también operaba en Hego Euskal Herria, utilizaba diferentes métodos para estafar a esas personas, que en algunos casos llegaron a desembolsar entre 30.000 y 100.000 euros y «hay algunas que han perdido todo y luego han tenido que pedir ayuda a Servicios Sociales», según señalaron los investigadores.

21 detenidos

La «Operación Abanterum» se ha saldado con 21 detenidos y se ha intervenido una lista adquirida en el mercado negro con los datos de 2.000 personas vulnerables susceptibles de ser estafadas por este método.

Las investigaciones comenzaron en febrero, tras recibir una denuncia de un hombre al que una empresa reclamó el pago de diferentes tomos de una enciclopedia porque, según le dijeron los presuntos estafadores, cuando la adquirió en 2018 firmó un contrato que le obligaba a comprar toda la colección.

Los representantes de esta empresa llegaron a ir al domicilio de este hombre y le coaccionaron para que hiciera el pago e, incluso, le acompañaron al banco a que sacara dinero.