Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

De las 594 leyes del Fuero Nuevo, el TC tumba tres y matiza otras tres

La prensa estatal vende como un fracaso la estimación parcial del recurso contra el Fuero Nuevo que presentó el Gobierno español. Ha invalidado tres leyes y acotado otras tantas de las casi 600 con las que cuenta el Código Civil navarro. Aun así, la sentencia ha generado polémica por usar argumentos muy políticos.

El proceso de actualizar el Código Civil propio de Nafarroa, ajustándolo a las leyes tradicionales y a la forma en que funciona la sociedad en el siglo XXI aún no ha terminado. El Tribunal Constitucional, en respuesta a un recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha anulado tres normas menores y ha matizado otras tres. Ninguna de estas leyes afecta a algo nuclear. Es la argumentación empleada la que ha hecho saltar las alarmas de prácticamente todas las sensibilidades políticas presentes en Nafarroa.

La sentencia llega antes de que se elabore el texto consolidado y sea refrendado por el Parlamento, cuestión que no parece que vaya a despertar polémica, en tanto que el texto que ahora ha sido enmendado por el Constitucional ya obtuvo el respaldo unánime del Parlamento.

La sentencia del TC cuenta con tres votos particulares, todos ellos consideran que se ha sido demasiado indulgente con Nafarroa y que, en realidad, las competencias propias que le quedan en cuanto a materia de lo civil son todavía menos.

Las normas anuladas tienen, en general, un carácter técnico porque apelan a cómo deben de hacerse los recursos, filiaciones, etc. La mayor pérdida, por contra, es un derecho tradicional de Nafarroa para que un deudor pudiera recomprar su deuda en caso de que el acreedor quiera venderla a un tercero. Una protección suplementaria contra la usura que recogía el derecho tradicional navarro y que, en el sistema económico actual, donde los bancos venden y compran deuda, cobraba un nuevo sentido.

La preocupación por la sentencia, por tanto, no deriva de sus consecuencias prácticas, sino de los argumentos del TC, donde se trata a Nafarroa como una Comunidad Autónoma más y no como un territorio diferenciado. Por ello, EH Bildu emitió ayer una nota en la que calificaba de «grave ataque» el sentido del fallo del Constitucional.

Críticas desde Bildu hasta NA+

«El TC se excede en sus competencias a la hora de interpretar las leyes propias de nuestro derecho civil; algo que, en su caso, correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Navarra» argumentó la parlamentaria de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, que dirigió la Ponencia de actualización del Fuero.

«Se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y, por tanto, se intenta recortar la capacidad legislativa de Navarra y la capacidad para decidir nuestro propio marco jurídico», denunció Izurdiaga.

En el otro extremo, Navarra Suma también consideró «preocupante» la argumentación de los jueces y cuestionó por «sumisa» la actitud de la presidenta María Chivite ante esta laminación de la soberanía. NA+ entiende que la competencia en materia de derecho civil es exclusiva de Nafarroa.

Geroa Bai también calificó la sentencia como un «ataque» que «cercena» la capacidad legislativa de Nafarroa. Asimismo, defendió la actualización del fuero como algo «necesario».