GARA
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa y EH Bildu inician la negociación presupuestaria

El Gobierno que lidera María Chivite y EH Bildu tuvieron ayer el primer contacto para negociar los presupuestos navarros de 2022, con buenas sensaciones por ambas partes. Mientras, Javier Esparza (Navarra Suma) se marchó de su reunión a los cinco minutos.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz afirmó que ve en el Ejecutivo navarro voluntad de hablar y llegar a acuerdos, tras la reunión mantenida ayer entre ambas partes para tratar los Presupuestos para 2022.

«En cualquier proceso de negociación, cuando hay voluntad de debatir, de poder llegar a acuerdos, de confrontar ideas, de buscar los mínimos comunes, hace falta emprender ese proceso y hoy ha sido la primera toma de contacto», dijo Ruiz.

En la reunión, EH Bildu presentó al Gobierno navarro sus prioridades en materia fiscal y presupuestaria. «Sabíamos que en algunos temas íbamos a estar más cercanos que en otros, pero en todo caso podemos constatar una voluntad de que vamos a hablar y vamos a intentar llegar a acuerdos en todos los ámbitos en los que hemos hecho propuestas concretas».

Su intención, apuntó, es «incidir no solo en el periodo de enmiendas, sino también en el propio anteproyecto del Gobierno, antes de que sea aprobado y antes de ser remitido al Parlamento».

Una horas antes, los representantes del Gobierno se reunieron con el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, quien prácticamente cerró la puerta a cualquier acuerdo al augurar que estos «van a ser los terceros presupuestos de la mano de EH Bildu, esta es la realidad».

«Nos preocupa y nos apena pensando en esta tierra. Dando ese portazo a la propuesta que hemos hecho, María Chivite y el Partido Socialista están diciendo no a convertir a Navarra en una tierra tranquila desde el punto de vista de la atracción de empresas», lamentó.

Desde el Gobierno, los vicepresidentes Javier Remírez (PSN) y José María Aierdi (Geroa Bai) lamentaron el «portazo» que dio Esparza que, según afirmaron, «no ha querido entrar a hablar de los puntos que trataban en su propuesta, y en alguno de los puntos había posibilidades serias de avance de cara a llegar a consensos».

Respecto a la conversación con EH Bildu, Aierdi comentó que «se han puesto encima de la mesa cuestiones que compartimos y otras que no», pero se abre «una vía de discusión y participación».

Maddalen Iriarte pide diálogo a Lakua

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, lamentó ayer que el Gobierno de Lakua haga anuncios de que pretenden ensanchar consensos sobre los presupuestos de 2021 con los grupos de la oposición pero que, sin embargo, no dialogue sobre el tema, al contrario de lo que hacen Iruñea y Madrid.

Iriarte demandó así más diálogo sobre los presupuestos, apuntando que Urkullu «anunció la semana pasada que las cuentas superarán los 13.000 millones de euros, y no sabemos nada más. En el Parlamento nos hemos enterado por la prensa».

De este modo, informó de que «en Nafarroa se reúnen de forma periódica para hacer seguimiento de las cuentas de este año y analizar las bases de los presupuestos de 2022. Hoy mismo comienzan las reuniones para empezar a negociar. Y en Madrid hay contactos desde hace semanas».

Por su parte, el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, reiteró la disposición del lehendakari Urkullu a abordar «las conversaciones que sean necesarias» con el resto de fuerzas «que vayan más allá de la mayoría absoluta».GARA