GARA
BILBO

Ortuzar pasa factura al PSE por valorar la Declaración del 18-O

Andoni Ortuzar ha advertido al PSE de que «tendrá que elegir entre estar cómodos con el PNV o aventuras con EH Bildu». El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV ha dicho que su partido «hará todo lo que esté en su mano» para que en el futuro no haya un lehendakari de EH Bildu apoyado por el PSE y Elkarrekin Podemos.

El presidente jeltzale señaló que la izquierda abertzale «ha intentado utilizar al PSOE para blanquearse» y, para justificar su afirmación, citó la Declaración del 18 de Octubre. Lo hizo en una entrevista publicada ayer en “El Correo”, en la que indicó que «esa declaración ha supuesto un paso, pero más de maquillaje y marketing político que algo hecho desde la sinceridad y los postulados éticos mínimamente exigidos en democracia».

Sin embargo, los mensajes de Andoni Ortuzar no iban dirigidos tanto a EH Bildu como al PSE, su socio de Gobierno en Lakua. «La izquierda abertzale es una especie de mantis religiosa, que te envuelve, te camela, y luego... Que el PSOE sepa lo que hay», comentó. Así, al ser cuestionado sobre si la actual situación política pudiese desembocar en un acuerdo entre EH Bildu, PSE y Podemos para gobernar en la CAV, advirtió de que el PSE «tendrá que elegir entre estar cómodos con el PNV o aventuras con EH Bildu».

En ese marco hay que recordar la secuencia de reacciones en el seno del PSOE a la Declaración del 18 de Octubre. El portavoz parlamentario y principal candidato a sustituir a Idoia Mendia al frente del PSE, Eneko Andueza, que calificó el paso de la izquierda abertzale como «positivo y significativo». También lo aplaudió Idoia Mendia y José Luis Rodríguez Zapatero, que el martes estuvo en Gernika, invitó a «leer las dos páginas» de una declaración que definió como «trascendente». El exlehendakari Patxi López reconoció que es «un paso» que «uno sabe lo que cuesta».

El PNV «sabe moverse»

Tras esta cadena de reflexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez salió a enfriar el ambiente. Así, la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, admitió que es un paso pero «insuficiente», para acto seguido reclamar a Arnaldo Otegi que «pida perdón» y «pase de las palabras a los hechos» con condenas y no participando en ciertos actos que tildó de «homenajes».

En la citada entrevista, Ortuzar subrayó que el PNV «hará todo lo que esté en su mano» para que no haya en el futuro un lehendakari de EH Bildu apoyado por el PSE, y añadió que «el PNV ha demostrado que cuando tiene que moverse sabe hacerlo».

En la misma línea se puede entender el editorial publicado ayer por otra cabecera de Vocento, “El Diario Vasco”, con el título “Qué hacer con EH Bildu”, que viene a pedir un nuevo Pacto de Ajuria Enea para aislar a esta formación, se queja de que la izquierda abertzale haya vuelto a «sacudir el escenario», para terminar calificando las manifestaciones en defensa de los derechos de los presos, como la que el sábado reunió a miles y miles de personas en Donostia, de «lacerante exhibición pública para las víctimas».

EH Bildu y PSE ya han demostrado que pueden trabajar juntos. Prueba de ello es el acuerdo sobre proyectos estratégicos presentado a principios de mes en Eibar, por cierto, la localidad de Andueza, quien probablemente liderará el PSE en los próximos años. Tampoco eso sentó muy bien en Sabin Etxea.