GARA
ATLETISMO

Loyo, plata europea en maratón por equipos

Elena Loyo, en el podio de Múnich.
Elena Loyo, en el podio de Múnich. (Ina FASSBENDER AFP)

La atleta alavesa Elena Loyo logró ayer la plata por equipos con la sección española en la maratón femenina del Europeo de Múnich, una carrera que ganó la polaca Aleksandra Lisowska a nivel individual, y la selección alemana por equipos.

La gasteiztarra entró en meta en decimoctava plaza, mejorando su anterior actuación en los Campeonatos de Europa, donde acabó vigésimo tercera. Loyo fue la tercera del combinado hispano realizando en su caso la mejor marca de la temporada, con un tiempo de 2h34:56. Por delante se clasificaron sus compañeras Marta Galimany, en decimocuarta plaza (2h31:14), y la decimosexta para Irene Pelayo (2h33:15).

Estos tres tiempos conjuntos sumaron un total de 7h39:25, lo que le sirvió la segunda plaza para la selección española femenina, superada por el conjunto de Alemania, cuyas tres mejores atletas registraron un sumatorio de 7h28:48.

«Estoy contenta por la plata, pero individualmente, las sensaciones no han sido las mejores, la verdad. Me he sentido un poquito fuera de carrera, un poquito con falta de ritmo de competición y de sentirme más competitiva. El resultado no ha sido malo, pero me han faltado muchas cosas en carrera. También es cierto que preparando esta prueba en dos meses tras la lesión -una lesión en el gemelo la ha tenido parada-, pese a que en estos dos meses no he tenido ningún contratiempo, hacerlo mejor era pedir mucho», admitió la propia Elena Loyo.

Tercera por equipos concluyó Polonia con el protagonismo destacado de Aleksandra Lisowska, que demostró su superioridad en la prueba individual, en el momento decisivo de la carrera y paró el crono en 2h28:36, solo seis segundos menos que la croata Matea Parlov, plata. Tercera fue la neerlandesa Nienke Brinkman, que se colgó el bronce al ganar al sprint a la alemana Miriam Dattke.