Asier ROBLES
Periodista
JOPUNTUA

Macroeventos y precariedad

Un impacto económico de más de 25 millones de euros en la Villa», se jactaron la promotora Last Tour y el Ayuntamiento de Bilbo en una nota conjunta que hacía balance del BBK Live. Este era el titular de la nota, mientras que el resto del texto se limitaba a exponer los datos de asistencia (115.000), desgranándolos por días, por procedencia y hasta por franja de edad. Sin embargo, y como es habitual, ningún detalle ni explicación sobre esos 25 millones. Ni cómo, ni en qué, ni en quiénes ha recaído.

Los que seguro que no harán una valoración tan positiva son las personas que han trabajado como camareros, cajeros, montadores… (3.500 según los organizadores). La semana pasada, un mes después del evento, muchos denunciaron que todavía no han visto un euro de lo prometido. Desde Last Tour aseguraron que pagarían a todos. Espero que no lo hagan como en 2019: en una furgoneta apostada en la explanada de San Mamés.

Esta poca formalidad debe ser habitual en todos esos eventos de los que nuestras instituciones públicas se enorgullecen y sacan pecho. Diferentes personas que habían trabajado en los conciertos de Fito & Fitipaldis y Metallica en San Mamés también denunciaron que no habían cobrado.

Las condiciones laborales dentro de esos eventos, a buen seguro, darían para rellenar hojas y hojas. Jornadas de más de ocho horas, sin contrato, sueldos de 3,5 euros la hora… estas son algunas de las cosas que denunció Eragin en el BBK Live de 2019.

Aunque los responsables principales son los empresarios sin escrúpulos que llenan sus bolsillos a costa de personas que se ven obligadas a aceptar esos trabajos por su situación, las instituciones públicas tienen la obligación de garantizar condiciones laborales dignas para sus ciudadanos, más si hablamos de eventos que pretenden que sean estratégicos y se han convertido en la cara visible de la ciudad.

Tampoco estaría de más pedir que, en un ejercicio de transparencia, se detallase cómo y a quién generan beneficios económicos esos eventos.