Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA

El Eibar prolonga su trayectoria en Ipurua con el susto en el cuerpo

Un doblete de Stoichkov premió la superioridad de los azulgranas en la primera parte pero la reacción racinguista tras el descanso llevó la emoción al verde y al marcador. El triunfo permite al Eibar dormir en la segunda plaza.

Aketxe, que se retiró tocado, controla el balón ante Iñigo.
Aketxe, que se retiró tocado, controla el balón ante Iñigo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Eibar prolongó su trayectoria en Ipurua, donde lo ha ganado todo, pero un Racing batallador impidió que el partido dejara las mismas sensaciones que los anteriores. Tras el doblete de Stoichkov en la primera parte, los cántabros apretaron tras el descanso, Gassama premió su reacción y al equipo azulgrana le tocó sufrir ante un rival que no se rindió. Así que el tropiezo de Andorra se minimiza en el plano numérico, con tres puntos que permiten al Eibar dormir en la segunda plaza, pero no tanto en el anímico, viendo lo que tuvo que sudar el equipo para derrotar a un rival que sólo había sumado cuatro puntos de los 18 anteriores.

Saltó el Eibar al campo con Berrocal y Stoichkov pero sin Leschuk, que incluso se quedó fuera de la convocatoria por «molestias». Los primeros minutos resultaron tranquilizadores. Ni el Eibar ni su rival eran los de la semana pasada. Dominaban los locales ante un rival que trataba de asustar, sin conseguirlo, con balones en largo. Pero que también se afanaba en proteger a Parera, con lo que las ocasiones claras escasearon. Tocaba tirar de eficacia y Stoichkov asumió el reto, adelantando a su equipo en el primer disparo del partido entre los tres palos, con un cabezazo imparable a centro de Tejero.

Los dos intentos del Racing se encontraron con Yoel y con el palo. Y para ahondar en su frustración, Stoichkov también acertó a la segunda, esta vez cruzando el balón para ajustarlo al palo tras una bonita asistencia de Aketxe.

La victoria parecía asegurada y, efectivamente, el Eibar acabó celebrándola pero después de 45 minutos mucho menos plácidos de lo que le habría gustado. Porque el Racing regresó de vestuarios dispuesto a remontar y, aunque en un partido abierto, también pudo encajar la sentencia, estuvo bastante más cerca del gol que su rival.

Hasta lo encontró aunque, siguiendo su costumbre, tuvo que amagar mucho para pegar un poco. Tras quedar bien invalidado el gol de Aiás, un cabezazo de Gassama acortó distancias, otro encontró a Yoel y otro se estrelló en el larguero, metiendo el susto en el cuerpo a un Eibar que contuvo la respiración hasta el final.

El Alavés defiende el liderato

Las mayores emociones de la séptima jornada en Segunda se concentran en la noche del lunes. El Alavés defiende el liderato en Cartagena ante el cuarto clasificado, que sólo tiene dos puntos menos que los albiazules. Los mismos que Las Palmas y Granada, que completan el cuarteto de cabeza y que ayer tuvieron que aplazar el encuentro que debía enfrentarles en el Gran Canaria por la tormenta tropical que ha sacudido las islas. Los dos partidos, que decidirán el liderato, se disputarán hoy a la noche a las 21.00.

Los gasteiztarras son los únicos que dependen de sí mismos, gracias a una trayectoria casi inmaculada que les lleva a seguir imbatidos y meter miedo a sus rivales en casa y a domicilio porque reparten sus puntos por igual e incluso han marcado más goles lejos de Mendizorrotza.

Claro que eso ya es pasado y aunque Luis García Plaza está encantado con su equipo, recuerda que «el día que no compitamos nos darán una hostia». Sobre todo ante rivales como un Cartagena que «hace las cosas muy bien, tiene un público muy entregado que ayuda mucho y presiona y hoy por hoy es uno de los rivales mas difíciles de la categoría».

El técnico recupera a Sylla y adelanta, sin concretar, que no podrá repetir once porque un jugador arrastra molestias. A.U.L.