GARA
ANKARA

Turquía al PKK: «Disolverse, entregar las armas y rendirse»

El ministro de Defensa de Turquía dio cuenta ayer de las «tres condiciones» impuestas por el Gobierno de Ankara al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK): «Tienen que disolverse, tienen que entregar las armas y tienen que rendirse».

Protesta celebrada el pasado mes de marzo en Diyarkabir, Kurdistán.
Protesta celebrada el pasado mes de marzo en Diyarkabir, Kurdistán. (Diego CUPOLO | NURPHOTO)

El ministro de Defensa de Turquía, Yasar Guler, aseguró ayer que el Gobierno de Ankara ha puesto «tres condiciones» al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de cara a un futuro proceso de paz.

«Hay tres condiciones. Tienen que disolverse, tienen que entregar las armas y tienen que rendirse», dijo Guler, quien recalcó que si el PKK accede a desarmarse, las autoridades turcas «dirán dónde» debe hacerlo. «Si hacen lo que dicen, les diremos que vengan y dejaremos que lo hagan», resaltó el ministro.

Por otra parte, Guler condenó la muerte de un soldado el miércoles en el Kurdistán iraquí. Ankara lo atribuye al PKK, pese al alto el fuego unilateral declarado por la organización en medio de los esfuerzos para relanzar el proceso de paz.

El 27 de febrero, el fundador y aún líder del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en Turquía y condenado a cadena perpetua, hizo pública una carta en la que instaba a la guerrilla a abandonar las armas y celebrar un congreso para acordar «disolverse» tras 40 años de un conflicto armado que se estima ha dejado más de 45.000 muertos..

El PKK aceptó el llamamiento y declaró una tregua unilateral, «salvo en defensa en casos de ataque», pidiendo cierta «libertad de movimiento» para Öcalan con el fin de que coordine el congreso.

Sin embargo, Turquía no ha respondido a esta propuesta, limitándose a indicar que no se trata de «regatear» y que el PKK debe disolverse de forma incondicional.De hecho, el Ejército turcó sigue atacando posiciones de la guerrilla en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

FOLLETOS DESDE AVIONES

Además, Turquía mantiene una campaña para convencer a los guerrilleros del PKK que se entreguen sin condiciones.

Lanza desde aviones folletos en turco, kurdo y árabe sobre los refugios y posiciones del PKK para «convencer a los miembros indecisos en los rangos inferiores» de la guerrilla de que se rindan, explicando que «la lucha armada no tiene salida y que la única solución es entregarse a la Justicia turca», señalaron fuentes del Ministerio de Defensa. Insistieron en que la campaña quiere «fomentar el proceso de disolución y entrega de armas del PKK».

El Gobierno turco y el PKK, organización fundada en 1978 que se alzó en armas seis años después para reclamar la soberanía del Kurdistán, iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, que se interrumpieron en 2015. A la ruptura siguió una ola de enfrentamientos en las zonas kurdas bajo control de Ankara.