A. ARRUTI DONOSTIA

Izagirre ve positivo el informe del comité europeo y señala que las advertencias ya se han corregido

El alcalde de Donostia valoró ayer como «muy positivo» el informe emitido por el comité europeo de la Capitalidad Cultural 2016 y avanzó que los «dos-tres tirones de orejas» del informe están corregidos.

El primer edil de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, valoró muy positivamente que el comité de seguimiento y asesoría para la Capital Europea de la Cultura haya valorado en su informe que «vamos por una buena dirección». Según Izagirre, «se felicita a Donostia por las actuaciones de los últimos meses y nos dice que la dirección que se lleva es la correcta».

Respecto a las recomendaciones que emite el comité en el informe, señaló que «ayudan a ir mejorando» y que la mayoría ya se han solucionado o están trabajando en ello. El comité señalaba, por ejemplo, que la Capital Europea de la Cultura debe asegurar «los criterios de `La dimensión europea' y `La ciudad y los ciudadanos' sean abordados apropiadamente para evitar todo tipo de tropismo que resultara en la organización de una celebración de la cultura vasca dirigida exclusivamente al público local». Izagirre aseguró que uno de los puntos corregidos es el de incluir en la web el inglés y el francés, además del euskara y el castellano, tal como recomienda el informe.

El comité también mostraba su preocupación porque el Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes no haya aprobado aún la designación de 11 millones de euros al proyecto. Izagirre señaló que esto «está creando problemas a la hora de comprometer presupuestos», pero que espera que la aportación se haga en breve.

Otra de las recomendaciones era reconsiderar el reparto de gastos para que el programa artístico no sufra detrimento alguno. El alcalde apuntó que esa puntualización partió de la propia directora económica del proyecto de Donostia y que ya están modificando las diferentes partidas.

En cuanto a incorporar experiencias de universidades, empresas y otros agentes al Consejo de Administración de la Fundación 2016, propuesta del propio Izagirre, el comité recomienda que se haga mediante la constitución de un órgano consultivo, cuestión que Izagirre valoró muy positivamente.

Culturas minoritarias

Izagirre subrayó del informe que destaque que «el foco del programa cultural debería ponerse en crear conciencia en Europa sobre la riqueza y la diversidad de las culturas y las lenguas minoritarias que existen en los países», con la recomendación de cooperar con distintas ciudades europeas para ahondar «en el uso de la cultura como un instrumento para superar la violencia y promover la convivencia». El alcalde ya se ha puesto en contacto con su homónimo de Derry, Capital Europea 2013, y la ciudad irlandesa también están en contacto con la oficina donostiarra.

Según el alcalde, «en Bruselas hay una total confianza en que el proyecto en marcha es el que ganó la candidatura», pese a que se hayan cambiado casi todos los miembros del equipo inicial. «Aquí creo que hay una continuidad y gente que la garantiza. Pero no hay Capital Europea de la Cultura que no haya cambiado a parte o a todos sus miembros», puntualizó.