GARA TRÍPOLI

Secuestrado a las afueras de Trípoli el jefe de la agencia oficial de espionaje de Libia

El jefe adjunto de los servicios de Inteligencia de Libia y máximo responsable de la sección de espionaje, Mustafá Noah, fue secuestrado ayer a las afueras de la capital, Trípoli, confirmaron dos fuentes de seguridad.

El incidente ocurrió tras dos días de enfrentamientos entre milicias rivales y con manifestantes en la capital que se han cobrado la vida de al menos 47 personas y han causado más de 490 heridos.

Noah fue secuestrado en un aparcamiento cuando no contaba con su habitual escolta, informó una de las fuentes, sin dar más detalles sobre la identidad de los secuestradores. Ningún grupo ha asumido el secuestro.

El mes pasado, el primer ministro de Libia, Ali Zeidan, fue raptado por un grupo a sueldo del Gobierno, pero fue liberado horas después sin sufrir daños. Las milicias que ahora se disputan el control del país suelen cometer esta clase de delitos para obtener ventajas políticas a cambio de la liberación de los retenidos.

Por otro lado, un portavoz de la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC) informó el sábado que el grupo de rebeldes armados amazigh que mantenía bloqueada desde el 26 de octubre la planta de gas y crudo de Mellitah puso fin el viernes a su acción tras la intervención de autoridades locales de Zuara y de la región.

Gestionada conjuntamente por la multinacional italiana ENI y el Gobierno libio, la planta permanecía bloqueada desde que un grupo de activistas armados tomara su puerto de atraque en demanda de que sus derechos como pueblo sean recogidos en la nueva Constitución. El Alto Consejo Amazigh de Libia explicó que el desbloqueo era una reacción a los «lamentables hechos ocurridos la noche del viernes en Trípoli», en referencia a los combates que dejaron más de 40 muertos.