GARA DONOSTIA

Sortu agradece el apoyo de Mandela al proceso vasco y le homenajea mañana

La muerte de Nelson Mandela ha sido valorada con sentimiento desde diversos partidos vascos, pero ha conmovido sobre todo a Sortu. Su portavoz nacional, Pernando Barrena, que ha visitado varias veces Sudáfrica, recordaba que el líder anti-apartheid también «aportó en su medida para el proceso vasco». De hecho, cabe recordar que a través de su fundación respaldó en la Declaración de Bruselas de marzo de 2010 los pasos que iba dando la izquierda abertzale y el proceso que se abría con ello.

La influencia de Mandela y el Congreso Nacional Africano en su conjunto sobre todo ello ha sido notable, bien de modo directo o indirectamente mediante el impacto del proceso sudafricano sobre el irlandés. Así las cosas, Sortu homenajeará a «Madiba» mañana en Donostia, en la zona del Náutico, a partir de las 12.30.

Como señales de condolencia de este sector político, cabe citar que el senador Urko Aiartza acudió a una sede consular sudafricana para expresar su duelo de modo directo. Además, en algunos consistorios gobernados por EH Bildu se colocó la bandera sudafricana.

Eusko Alkartasuna apuntó también que con la muerte de Mandela «los pueblos que transitan por el camino hacia la paz y hacia la libertad han perdido un referente». Y añade que «la experiencia del proceso de reconciliación sudafricana, por la inmensa dureza y extremada dificultad que tuvo, demuestra que todas las situaciones son superables cuando existe disposición política para ello».

La Diputación de Gipuzkoa y LAB también mostraron su pesar y elogiaron a Mandela.

Minuto de silencio en el juicio

Otro detalle del impacto provocado por el óbito de Mandela fue lo ocurrido en el juicio en el Tribunal de lo Criminal de París, en el que están acusados Ekaitz Sirvent, Ainhoa Ozaeta y Peio Sánchez Mendaza. Al comienzo de la sesión de ayer, Sirvent pidió un minuto de silencio como «homenaje», a lo que se opuso el fiscal vivamente. Replicó que «me choca mucho escuchar a los acusados, inculpados principalmente por extorsión terrorista en países democráticos, cualquier declaración que trate de apropiarse de la personalidad humanitaria de Mandela».

El fiscal añadió que el acto tampoco era propicio para este tipo de manifestaciones, lo que fue corregido por el presidente del tribunal, Jean-Paul Albert, que reconoció que en esa sede se habían realizado minutos de silencio otras veces. Así las cosas, el tribunal se retiró, y el momento fue aprovechado tanto por los tres acusados como por el abundante público reunido para llevar a cabo este homenaje silencioso.

Urkullu: «Aparcar el odio»

Diversos portavoces del PNV glosaron igualmente la figura de Mandela. Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, que envió un telegrama a la Embajada sudafricana, constituye un ejemplo de que «es necesario aparcar el odio para dejar paso a la convivencia».

Agur Nelson Mandela

Para un revolucionario no hay juez más severo que su conciencia, ni arma más poderosa que el ejemplo.

Hoy, cuando cada vez es más evidente que los enemigos de la paz son los mismos que los de la libertad e igualdad de los pueblos y los seres humanos... Euskal Herritik gauza bakarra esan nahi dizugu: zauden tokian zaudela egin gurekin irri, borrokak jarraitzen duelako!

Agur Madiba, eskerrik asko eta irabazi arte,

Logroñoko espetxetik

Arnaldo Otegi