GARA BILBO

Los «manteros» piden también al PP que apoye tres enmiendas en la reforma del Código Penal

Como ya hicieran hace una semana en las sedes de las formaciones políticas del PNV, PSE y Amaiur, varios integrantes de la plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole remitieron, ayer, al PP una carta en la que le solicitan que introduzcan tres enmiendas a la reforma del Código Penal, actualmente en trámite en el Congreso.

Una de las modificaciones impulsadas por el Gobierno español afecta directamente a los vendedores del llamado «top manta», cuya actividad se verá de nuevo penalizada. En concreto, se les aplicarían las mismas penas que a los vendedores ambulantes y, además, los condenados ya no podrían regularizar su situación por contar con antecedentes penales.

Así, la plataforma pide a los partidos que apoyen las enmiendas a los artículos 270.2 y 274 en las que se precisa que las penas de seis meses a dos años de prisión por venta ambulante u ocasional a las que se refieren dichos apartados «no se impondrán en los casos en que el beneficio económico obtenido por el acusado no exceda de los mil euros».

Nuevo delito

La reforma introduce un nuevo delito para quien de forma reiterada emplee o dé ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo.

Al ser ya una falta grave, castigada con multa por la Ley de Extranjería, no entienden por qué se tipifica ahora en el Código Penal. La plataforma lo considera contrario al principio de subsidiariedad por lo que pide, simple y llanamente, que el artículo 311bis se suprima.