Ion SALGADO

EH Bildu pregunta por los planes de Lakua para limitar la radiación electromagnética

EH Bildu quiere saber qué tipo de actuaciones pretende realizar Lakua para defender a la ciudadanía frente a las radiaciones electromagnéticas generadas por las antenas de telefonía móvil, que en el caso del colegio de Ibaiondo, situado en la zona norte de Gasteiz, superan con creces el máximo recomendado por la Unión Europea.

Con este objetivo, Dani Maeztu ha registrado una pregunta dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu. En la misma, el parlamentario soberanista recuerda que meses atrás el inquilino de Ajuria Enea anunció que su Ejecutivo estaba trabajando para adherirse a la resolución 1.815 de la UE, que limita las emisiones y recoge el principio de precaución. Asimismo, prometió una normativa para otorgar una mayor protección a la población.

«EH Bildu no puede estar más de acuerdo en que el Gobierno vasco se adhiera a la resolución europea y desarrolle políticas para reducir la exposición de la ciudadanía a las ondas y para proteger especialmente los espacios vulnerables como colegios y hospitales. Pero la cuestión es pasar de las palabras a los hechos», señaló Maeztu.

Además, Belen Arrondo ha presentado una batería de preguntas para su respuesta por escrito. Estas preguntas, dirigidas a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tienen por objeto obtener información sobre las acciones desarrolladas por su departamento en el CEP Ibaiondo. Entre otras cuestiones, la parlamentaria de EH Bildu quiere saber qué ha hecho el Gobierno autonómico para cumplir las demandas del Consejo Escolar.

40 veces más

Cabe recordar que el lunes los alumnos y las alumnas del citado centro educativo realizaron una huelga para reclamar que se retiren las antenas situadas sobre el tejado del Hotel Lakua. Unas antenas que, según los datos aportados por las familias afectadas, emiten unas radiaciones 40 veces superiores al máximos recomendado.