GARA

La Cámara de Comptos cuestiona la gestión urbanística en Eguesibar

La Cámara de Comptos advierte de que existe incertidumbre sobre las consecuencias económicas que para el Ayuntamiento de Eguesibar puedan derivarse de las investigaciones abiertas sobre su gestión del urbanismo y, además, cuestiona que esta se realice a través de sociedades.

En su informe sobre el Ayuntamiento de Eguesibar, el órgano fiscalizador recuerda que en 2011 se creó una comisión de investigación para aclarar aspectos relacionados con la gestión municipal de los últimos años, cuyas conclusiones fueron remitidas a los Juzgados de Agoitz, a la Fiscalía y a la Hacienda Foral.

Junto a la existencia de incertidumbres generadas por esta circunstancia, la Cámara de Comptos constató la inexistencia de procedimientos, bases de datos, archivo, control y seguimiento de la gestión urbanística, así como una evidente falta de seguimiento y control por parte de los órganos consistoriales sobre la labor urbanística de las empresas municipales.

También percibe incumplimientos en materia de personal y contratación, y reclama un análisis económico sobre el aumento de los gastos corrientes futuros por el incremento de la población, que se ha triplicado en seis años hasta sumar 17.450 habitantes; en su mayoría, residentes en Sarriguren y Gorraitz.

El informe no analiza la adquisición de preferentes, por las que el fiscal pide cuatro años al anterior alcalde, Josetxo Andía (UPN), y revela que en 2012 el Ayuntamiento tuvo un déficit de 100.000 euros.