GARA

El Consorcio de Seguros abonará 17 millones de euros en indemnizaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) prevé destinar 17 millones de euros al pago de indemnizaciones en Hego Euskal Herria por los siniestros ocurridos como consecuencia del temporal que azotó la costa cantábrica. Estas indemnizaciones afectan a los 500 siniestros que se registraron en Gipuzkoa y a los 300 de Bizkaia, aunque por el momento solo ha recibido 300 solicitudes desde estos dos herrialdes a través de su página web y el teléfono.

Según explicaron a la agencia Efe fuentes del Consorcio de Seguros, se trata de cifras provisionales para organizar la gestión de esta siniestralidad y podrían variar en función de cómo evolucionen las alertas que siguen afectando a las zonas dañadas.

Tanto ayer como hoy las alertas seguían activas por viento y gran oleaje, aunque los expertos consideraban que los efectos no iban a ser tan devastadores como los de la semana pasada, puesto que las mareas no iban a ser tan vivas. Se preveía que las olas alcanzasen los ocho metros tras la medianoche de ayer.

En Donostia, se cerró el paseo de Salamanca desde las 15.00 ante el riesgo de que las olas volvieran a alcanzar esta zona de la capital guipuzcoana. El Paseo Nuevo, el paseo de Leizaola y la terraza del Kursaal también estaban vedadas al público. A las 20.00 esta medida se amplió al puente de la Zurriola.

Problemas en Loiu

Además de los daños provocados en la costa, donde las defensas están en un estado precario frente a los nuevos embates de las olas, otro de los efectos del temporal ha sido la suspensión de vuelos del aeropuerto de Loiu. Ayer se cancelaron los que debían partir a París y Frankfurt, después de que los aviones que debían realizar estos trayectos no pudieran aterrizar el pasado viernes.

El responsable de ello fue el viento, que ayer también azotó con fuerza. En zonas expuestas, llegó a alcanzar los 120 kilómetros por hora, y en zonas más abrigadas, alcanzó los 100 kilómetros por hora en Bizkaia, 90 en Araba y 70-80 en Gipuzkoa. Para hoy, la tendencia es que el viento amaine.