J. BASTERRA

1.237 familias piden cita para ayudas en Barakaldo

En seis horas, 1.237 familias pidieron ayer cita en Barakaldo para tramitar las ayudas sociales. Colectivos sociales y sindicales, junto a concejales de EH Bildu de Barakaldo, denunciaron el recorte que han sufrido las prestaciones de emergencia social, mientras aumentan las necesidades a cubrir ante los efectos dramáticos que está teniendo la crisis económica en nuestra zona». Mediante una escenificación, junto al Ayuntamiento del PSE, mostraron que «nos llevan al ahorcamiento sin ayudas para subsistir», dijeron.

La plataforma Berri-Otxoak aseguró que «un año más se produjo un aluvión de llamadas para concertar una cita con los servicios sociales municipales».

Para las 14.00 del mediodía habían reclamado ya 1.237 familias, «y se estaba dando cita para el 28 de abril». Este colectivo denunció, además, que a esta dilación en la atención «hay que sumar los tres meses que se tarda en resolver el expediente, lo que supone que hasta finales de julio no se empezarán a producir los primeros ingresos de la ayuda solicitada».

El año pasado se produjo un incremento del 11% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto fueron 1.513 familias.

A este dato habría que añadir que en 2012 este aumento fue del 22%. Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene desde hace cuatro años congelada la asignación económica en 750.000 euros. Es una cantidad un 33% inferior a la de 2010 y un 166% inferior a la de 2009.