Juanjo BASTERRA BILBO

EH Bildu pide a Urkullu que no acuda «a la fiesta de los culpables de la crisis»

EH Bildu ha presentado una moción para evitar que el Ejecutivo Urkullu participe en la Cumbre Económica del 3 y 4 de marzo en Bilbo. «Es grave que participe, pero más que ejecute las órdenes de los ladrones», dijo.

Los parlamentarios de EH Bildu Belén Arrondo y Oskar Matute presentaron una moción ante el Parlamento de Gasteiz para que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no participe en la Cumbre Económica, que reunirá a organizaciones y políticos neoliberales en Bilbo los días 3 y 4 de marzo y que son los culpables de la crisis económica. «Es grave que Urkullu participe en la Cumbre Económica pero el verdadero problema -dijeron- es que el Gobierno Vasco ejecutará las órdenes y recortes de una banda de ladrones».

Tras alertar de que el objetivo último de la Cumbre Económica, organizada por el Gobierno español no es más que reivindicar el modelo y las políticas económicas que han traído la crisis, Arrondo y Matute criticaron que «siendo grave que Urkullu y el PNV, igual que el PP y el PSOE, vayan a participar en esa Cumbre Económica, lo más grave de todo es que el Gobierno Vasco va a encargarse de aplicar los recortes ordenados por esa banda organizada hasta convertirse en el último eslabón de esa cadena de políticas que vulneran los derechos de los trabajadoras». Los parlamentarios de EH Bildu sostienen que en Bilbo se van a juntar «quienes han aprovechado la crisis para amasar dinero de forma indecente, mientras la mayoría se empobrece». Por lo que entienden que es «incomprensible que el Gobierno Vasco se sume a quienes nos siguen explotando y se ponga a su servicio, dando la espalda a la mayoría de la ciudadanía».

En vista de esta realidad, EH Bildu registró en el Parlamento de Gasteiz una moción que insta al Ejecutivo Urkullu a no participar en esa Cumbre Económica y a unirse a los agentes sociales que van a exigir en la calle otras políticas.

Arrondo y Matute apuntan al respecto que el día 3 «se van a reflejar dos realidades contrapuestas: por un lado, los que se benefician de una crisis que ellos mismos han provocado mientras empobrecen a la mayoría y, por otro, las víctimas de esas élites económicas, la mayoría de la sociedad».

Al contrario que el PNV y el Gobierno de Gasteiz, los parlamentarios de EH Bildu manifestaron que «hemos decidido estar en la calle con las víctimas de la crisis para desenmascarar la realidad del modelo económico que Rajoy, el FMI, la OCDE y demás pretenden vender en el Guggenheim».

En la interpelación al lehendakari Urkullu demandan datos sobre el crecimiento de la pobreza, la eliminación de derechos sociales y laborales, el recorte de prestaciones o la destrucción del sistema de pensiones, entre otros. «Vamos a poner sobre la mesa las alternativas, porque sí hay salida: el marco vasco de relaciones laborales, dignificar el empleo público, garantizar las prestaciones sociales, entre otras», dijeron.