J. BASTERRA BILBO

OIT demanda «un nuevo pacto keynesiano mundial» para evitar la caída de los salarios

OIT presentó ayer un trabajo de investigación «Crecimiento impulsado por los salarios. Una estrategia equitativa para la recuperación», elaborado bajo la dirección de Marc Lavoie y Engelbert Stockhammer. Llama a establecer «un nuevo pacto mundial keynesiano» con el objeto de «lograr una recuperación estable y equitativa a largo plazo».

Al contrario de lo que está ocurriendo en estos momentos en el Estado español, la OIT manifiesta que ese pacto precisa de «un mayor poder de negociación de los sindicatos, de una reducción de los costes generales de gestión y de la demanda de beneficios por arte de los tenedores de capital financiero». También reclama una reducción del sector financiero «de altos financieros».

Concluye que «en los últimos veinte años, la distribución de los ingresos se ha inclinado a favor de los ricos, mientras que la situación económica relativa de los pobres y de muchos trabajadores de clase media se ha estado deteriorando en varios países, incluso en las potencias económicas mundiales como Estados Unidos, Alemania y China», precisó Sangheon Lee, economista principal de la OIT.

De hecho, recuerda que en el Estado español los salarios reales entre 1990 y 1999 crecieron un 0,88%, mientras que en época de fuerte crecimiento 2000-2008 fue del 0,05%, según el estudio de OIT. La productividad siempre estuvo por encima, pero por debajo del PIB real.