Joseba VIVANCO
La penúltima jornada, Athletic-Real, y la última, Real-Villarreal, resultarán decisivas

Una jornada menos

La Real Sociedad tiene a priori el calendario más complicado, mientras el Athletic se juega muchos boletos en sus seis partidos en casa.

Decía cierto entrenador escocés que después de dos victorias seguidas el mundo parece distinto. Y si tienes la posibilidad de asentarte en la cuarta plaza de la Liga con una ventaja de siete puntos respecto a tu inmediato perseguidor y vas y pierdes en tu propia casa, te queda parecida sensación. Sensaciones. Ander Iturraspe, al que seguro el equipo agradece su vuelta ante el Betis, decía en una reciente entrevista en estas páginas que más allá del colchón de puntos del que disponían -esos mismos cuatro de ahora- «las sensaciones son las que nos dicen que tenemos que estar en Europa». Sensaciones, buenas en el caso de los jugadores y no tanto entre la masa social rojiblanca, que tras el sopapo ante el Espanyol se ha dado una ducha de realidad. Esa realidad que resumió de manera minimalista Andoni Iraola este lunes, cuando avisó de que «esto no va a ser fácil». Y cuando dice «esto» se refiere a la Champions.

Semanas atrás eran muchas las críticas a los hombres de Valverde por no hablar abiertamente de Europa como objetivo. Y cuando hace pocos días, hasta el técnico se refería aunque sea de refilón a la Champions, llegan los `periquitos' y les atan los pies al suelo. No tanto el -a la postre- valioso empate de Vigo, pero si la derrota ante el Espanyol fue solo un accidente o un bajón de juego, nos sacará de dudas la visita al Benito `Polvorín', que eso es lo que es ahora mismo el Betis. Urge recuperar las sensaciones y urge sumar tres puntos, máxime después de que la Real Sociedad se haya sumado a la puja de esa cuarta plaza de la que hasta hace nada parecía casi deshauciada.

Una jornada menos, que diría Ernesto Valverde. Y solo quedan catorce, trece si tenemos en cuenta esa ventaja que da la derrota que se pueden permitir los bilbainos gracias a sus cuatro puntos de provecho. Este próximo fin de semana el Athletic debe sacar tajada de su desplazamiento a casa del colista, en tanto sus dos rivales tienen sendos huesos duros de roer: el Barcelona rinde visita a Anoeta y el Villarreal no lo tendrá menos fácil en Cornellá-El Prat ante la tropa del `vasco' Agirre. Una buena jornada para que los leones traten de volver a distanciarse. Y a partir de ahí ¿qué?

El Athletic necesita hacerse fuerte en San Mamés y hasta puede que aquí esté la clave. De los 14 partidos que restan, jugará 6 a cobijo de su estadio, es decir, 18 puntos en juego, una cifra muy cercana a la que le puede dar la cuarta plaza final. Si nos fijamos en los contrarios más potentes a los que se medirá de aquí a mayo, recibirá en su campo al Atlético, Sevilla y ese derbi que puede ser definitivo ante la Real Sociedad en la penúltima jornada.

En cuanto a las salidas, 8 en total, las que le enfrentarán a equipos de la parte noble son las de Valencia, Villarreal y de ahí al final, la visita al Camp Nou, sin olvidar que despide la Liga en Almería.

¿Qué calendario les espera a Real y Villarreal? Los donostiarras no solo reciben al Barcelona esta jornada sino que pasarán por Anoeta el Valencia, Real Madrid, Espanyol y Villarreal, como equipos más destacados, en tanto sus desplazamientos más problemáticos puede ser a priori ante el Sevilla, Osasuna, Celta y Athletic. Una hoja de ruta nada fácil para los de Jagoba Arrasate, que deberán aplicarse.

Por lo que se refiere al `Submarino amarillo', en El Madrigal tan solo tiene dos visitantes de los de arriba, como son Athletic y Barcelona, mientras que la mayor dificultad la tendrá en sus visitas al Espanyol, Valencia, Atlético, Sevilla y Real Sociedad.

El itinerario más complicado en teoría parece el de los guipuzcoanos, si bien a nadie se le escapa que esas dos últimas jornadas pueden resultar decisivas. El derbi Athletic-Real en la antesala del final liguero y el Real Sociedad-Villarreal como colofón del campeonato augura un epílogo con más misterio que una película de Hitchcock. Y si no es la Champions, parafrasenado a Rick, siempre nos quedará Europa... la Europa League.