J. B.

La moción en contra de los desahucios llegó hasta el Ayuntamiento de Bilbo

La Plataforma contra de los desahucios y por el derecho a la vivienda Errekalden Kaleratzerik Ez! se concentró ayer en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo al tiempo que presentó en las dependencias municipales la iniciativa vecinal por el derecho a la vivienda y en contra de los desahucios, avalada por más de 3.000 firmas de vecinos.

También presentaron la moción de siete puntos para dar respuesta a la situación de la vivienda, «tanto para atender a las personas que están viviendo una situación de desahucio, como un cambio en la política de vivienda, pasando de ser controlada por el mercado a convertirse en un derecho fundamental de la persona», precisaron.

En el Ayuntamiento solicitan que «toda persona mayor de 18 años tendrá el derecho subjetivo perfecto a poder disponer de una vivienda digna y adecuada en alquiler».

El importe del arrendamiento de las mismas «irá en función a los ingresos del o la arrendataria, siendo exentos del mismo, quienes tuviesen ingresos, igual o inferiores a la RGI, situados en el 15% de la renta del arrendatario o arrendataria con ingresos inferiores al umbral de pobreza y de un 30% como máximo, para aquellos que lo superen». Y, entre otras medidas, piden que las viviendas desocupadas en un año, el Consistorio aplique un recargo en el IBI del 200% para garantizar el alquiler.