GARA BILBO
Visita al Benito Villamarín

Un terreno propicio para desquitarse del dolor de la primera derrota casera

De las cuatro últimas veces que se ha desplazado la escuadra rojiblanca al feudo bético para disputar un encuentro liguero, solo en una de ellas ha perdido. Por objetivos bien diferentes, el partido será un duelo entre equipos muy necesitados de sumar puntos.

El mal sabor que se le quedó a la plantilla y parroquia rojiblancas tras cosechar su primera derrota casera de la temporada podría quedar mitigado si el Athletic regresa al camino de la victoria este próximo domingo en el Benito Villamarín. El desplazamiento es propicio, no solo porque se juegue contra un colista que está casi desahuciado, sino porque la más reciente estadística en ese campo augura un buen resultado.

De las cuatro últimas ocasiones en las que la escuadra vizcaina ha visitado el feudo bético -desde 2008-, en tres de ellas ha conseguido puntuar, con un empate y dos victorias a su favor. Ambos triunfos se produjeron en la 2008-09 y la 2009-10, mientras que la igualada se dio el año pasado, cuando Aduriz equilibró un 1-0 producto de un penalti transformado por Rubén Castro a los dos minutos de partido.

La única derrota que se ha producido en este reciente periodo de tiempo tomó forma en la 2010-11, concretamente el 11 de febrero de 2011, cuando un gol del lateral Nelson en el tiempo de descuento desniveló el empate provocado por los goles de Rubén Castro y Javi Martínez.

La inminente reedición del duelo entre verdiblancos y vascos va a estar marcada por la acuciante necesidad de puntos de ambas escuadras, cada una con objetivos bien diferentes. «Lo que no puede pasar es que la necesidad de ellos se imponga a la nuestra y le pongan más intención al partido o que salgan más puestos por ello», avisó Mikel San José, titular ante el Espanyol por la ausencia del sancionado Iturraspe.

Tener la posesión de la pelota

Un detalle trascendental que podría inclinar la balanza de un lado u otro será la posesión del esférico. «Si somos capaces de quitarles el balón, ser mejores y ponernos por delante, el ambiente allí no va a ser el mejor para ellos», apuntó el de Atarrabia, quien admitió que, «después de tres partidos sin ganar», puedan aparecer ciertas dudas en el entorno.

Laporte y Beñat, dudas al entrenarse aparte del grupo

Habrá que esperar a su evolución física a lo largo de la presente semana para saber si Aymeric Laporte y Beñat Etxebarria pueden estar a disposición de Ernesto Valverde para el encuentro frente al Betis, ya que de momento ambos futbolistas son serias dudas.

El central francés fue sustituido al descanso del partido contra el Espanyol por una sobrecarga en su gemelo derecho, mientras que el exbético -hace ya varias jornadas suplente- padece una lumbalgia aguda que le ha hecho ser baja en los últimos envites.

Ambos realizaron ayer carrera continua junto al preparador físico Xabi Clemente, Beñat acompañado por Iñigo Ruiz de Galarreta desde el inicio de la sesión y Laporte ya en el tramo final del entrenamiento. Quien parece que será una ausencia segura para el domingo es Gaizka Toquero, aquejado de una rotura fibrilar tras un golpe, pues ni siquiera se le vio por los campos exteriores de Lezama.

En otro orden de cosas, el técnico rojiblanco no dio muchas pistas sobre el posible once que alineará en el Benito Villamarín, si bien sí que se pudo extraer como conclusión que el más que probable sustituto del sancionado Aritz Aduriz -ayer se confirmó su castigo de un partido- será el navarro Kike Sola. El que el preparador de Viandar de la Vera no llamase a Guillermo, máximo realizador del filial con una docena de goles en 19 partidos, a participar en dicha sesión matinal anima a pensar que el delantero de Cascante cuenta con toda la confianza del míster para saltar de inicio en Sevilla. Sería el segundo envite liguero como titular de Kike Sola. GARA