GARA

«Israel defiende a sus ciudadanos», dice Netanyahu tras el ataque a Hizbulah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que su país «hace todo lo necesario» para defenderse, al día siguiente de un ataque aéreo contra un blanco del movimiento chií libanés Hizbulah en la frontera sirio-libanesa.

«Hacemos todo lo necesario para defender la seguridad de Israel», aseguró en respuesta a una pregunta sobre ese ataque en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita a Jerusalén. «No decimos lo que hacemos o dejamos de hacer», añadió en la primera reacción de un dirigente israelí.

El lunes, antes del ataque, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Benny Gantz, lanzó una advertencia contra el transporte de armas de Siria a Líbano. «Nosotros seguimos de cerca el traslado de armas de todo tipo en todos los frentes. Es algo muy malo y muy delicado. De vez en cuando, en caso de necesidad, puede suceder algo», advirtió el general Gantz, en una alusión a posibles intervenciones israelíes.

Los dirigentes israelíes, con Netanyahu en primera fila, afirmaron en varias ocasiones que Israel no permitiría que Siria suministrase armas a Hizbulah. Según una fuente de seguridad libanesa y el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el objetivo era una «base de misiles» del grupo chií libanés.

Desmentido

Por contra, la cadena de televisión libanesa Al Manar -próximo a Hizbulah- aseguró que «no hubo ningún ataque israelí en el territorio libanés», y se contentó con decir que «la aviación del enemigo sobrevoló intensamente la región norte de la Bekaa», en el este de Líbano.