GARA

El PNV defiende una Europa sensible con las aspiraciones de las naciones

El PNV presentó ayer en Iruñea su candidatura a los comicios europeos, que encabeza Izaskun Bilbao, en un acto en el Baluarte, en el que exigió respeto a la voluntad del conjunto del pueblo vasco y defendió una concepción de Europa como «espacio de libertades» y «sensible» con «las reivindicaciones legítimas de las naciones que en ella residen». Los jelkides apostaron por un modelo que ejemplificaron en la gestión del lehendakari Iñigo Urkullu.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, defendió ayer Europa como «espacio de libertades» y, por tanto, «sensible y respetuosa con las necesidades y reivindicaciones legítimas de las naciones que en ella residen». En su intervención en el auditorio Baluarte ante un centenar de personas, con la que cerró el acto de presentación de la candidatura del PNV a las elecciones europeas, Ortuzar exigió respeto a la voluntad del conjunto del pueblo vasco, tal y como recogió Efe, y defendió un proyecto europeo que dé solución al «problema de encaje en los estados español y francés».

Presentado el lema elegido por los jelkides para los comicios «Más Euskadi, otra Europa», el líder jeltzale insistió en que «Euskadi reivindica en Europa el espacio de afirmación, expresión y realización que se le niega en el Estado español» y ahondó en la idea de una Europa «casa común en la que todos los pueblos tengamos nuestro propio espacio, nuestra propia habitación, sin que tengamos que vivir de alquiler y sometidos a un propietario que, por no dejarnos, no nos deja ni cambiar las cortinas».

En el acto, que reunió a dirigentes del PNV como la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el portavoz del grupo parlamentario Joseba Egibar o la diputada de Geroa Bai, Uxue Barcos, intervinieron la número uno y la número dos de la lista, Izaskun Bilbao e Izaskun Goñi, respectivamente, así como el presidente del PNV en Nafarroa, Manu Ayerdi.

La cabeza de lista, Izaskun Bilbao, destacó que «gracias al trabajo conjunto tenemos identidad en Europa, en Bruselas nos distinguen, saben que los vascos somos de fiar» y apuntó, asimismo, la oportunidad de aprovechar dos oportunidades «la de la paz y la de la construcción de una Europa distinta, más parecida a la original,una Europa más social».

El discurso de los jeltzales se detuvo también en la cuestión social. Ortuzar reclamó «una Europa que piense más en las personas» y defendió el modelo del PNV que, según dijo, «nada tiene que ver ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Corea del Norte», que «es el modelo que EH Bildu pretende llevar a Europa disfrazándolo como modelo vasco».

Para explicar la propuesta del PNV volvió a referirse a la coalición abertzale, al señalar que exigen a los dirigentes europeos «que rescaten a las personas con el mismo interés con el que antes rescataron los bancos» y citó como ejemplo al lehendakari Iñigo Urkullu en el Forum Bilbao, mientras otros «destrozaban» el centro de la ciudad. «Ese no es el modelo de Euskadi, es el modelo de Bildu», afirmó.

Ortuzar: «La voluntad de Navarra es sagrada»


El PNV «no aspira a condicionar ni a decidir desde Sabin Etxea el futuro de Navarra», manifestó ayer Andoni Ortuzar, en el acto en el Baluarte, en referencia a la situación por la que atraviesa Nafarroa tras el veto de Ferraz a la moción de censura promovida por el PSN contra Yolanda Barcina. Resaltó que esta legislatura «la Navarra marítima, en lugar de llegar a Hondarribia, ha llegado hasta Bermeo», para subrayar que «la defensa de Navarra» encaja en la «concepción de nación vasca» de su partido y que «la voluntad de la ciudadanía navarra es sagrada» para los jeltzales.

«Así está la imagen de Navarra, por los suelos, a la altura de la marca España y eso nos duele», afirmó el líder jelkide sobre una situación que el presidente de la formación en Nafarroa, Manu Ayerdi, describió como resultado de «un juego político donde prima, por encima de los intereses de la ciudadanía, el objetivo de que no se altere el status quo y de que el nacionalismo vasco siga políticamente excluido». Ayerdi destacó que «el lamentable ejemplo del marzazo es ya otro hito en la sinrazón del culebrón `Navarra, cuestión de estado'». GARA

EH Bildu emplaza al partido jeltzale a caminar juntos y sin ambigüedad hacia la soberanía

El candidato a eurodiputado por EH Bildu, Josu Juaristi, se ha desplazado hasta Bruselas para participar en actos y reuniones que se desarrollarán durante estos días en el marco de la Unión Europea. Como indicaba su agenda de precampaña, ayer asistió a la manifestación convocada por la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos para reivindicar que las instituciones comunitarias reconozcan el derecho de autodeterminación dentro de la Unión. A esa movilización acudieron delegaciones de Països Catalans, Escocia, Flandes y Euskal Herria.

Juaristi -GARA publicó en su edición de ayer una extensa entrevista con él- será el cabeza de cartel de la coalición «Los Pueblos Deciden», conformada por EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) junto a formaciones de Aragón, Asturies y Canarias.

En la jornada de hoy intervendrá en la asamblea general de la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos, en cuya sesión se tratarán también los casos de Kurdistán, Quebec, Escocia y Països Catalans.

Mañana asistirá, primero, a la conferencia «Redefinición de la autodeterminación en el siglo XXI», que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo, y después a otra acerca del proceso de paz y la situación social en Colombia.

Mientras tanto, en Donostia, Bakartxo Ruiz y Pello Urizar fueron quienes ayer tomaron la palabra en un acto que se desarrolló en Alde Zaharra bajo el lema «Herriek erabakitzen dute-Los pueblos deciden». En esta cita se congregaron, entre otros, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, así como dirigentes de los partidos que conforman la coalición soberanista como Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez (los tres de Sortu), Rebeka Ubera (Aralar), o el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

Como informó Europa Press, durante su discurso, el secretario general de EA instó al PNV a que «rompa su calculada ambigüedad» y sume sus votos a los de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz «en defensa del derecho a decidir». Urizar incidió en que «juntos» constituyen «la mayoría» de la Cámara y, por tanto, pueden y deben «poner las instituciones de esta comunidad al servicio del derecho a decidir conjuntamente con el camino que se debe desarrollar en la sociedad vasca». «El pueblo tiene la palabra y la decisión», sentenció.

Recordó que esta semana se pone en marcha la ponencia sobre un nuevo estatus, una «herramienta que hay que aprovechar». No obstante, lamentó que PP y PSE mantienen «las fórmulas de siempre», mientras el PNV sigue con su «sí pero no, queremos pero no se puede», una «ambigüedad» que le emplazó a «dejar atrás».

Por su parte, la parlamentaria navarra comentó que el modelo de «café para todos» impuesto por el Estado español «está agotado, hace aguas, se resquebraja» frente a las ansias democráticas de vascos, gallegos y catalanes. Afirmó que el Gobierno español y el Tribunal Constitucional responden «con las recetas de siempre», «vulneración e imposición», a las reivindicaciones soberanistas y pretenden «negar la palabra a los pueblos».

Ruiz comentó que durante la Transición española se diseñó «la rotonda de la negación» que ahora los pueblos tienen «que abandonar, además, por la izquierda» para poder coger «la vía de la democracia y el derecho a decidir». GARA