GARA BILBO

EH Bildu pide a los bancos que cedan para alquiler las viviendas vacías de Bilbo

EH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento de Bilbo solicite a los bancos, especialmente a Kutxabank, que pongan a su disposición todas las viviendas que tienen sin ocupar para que puedan ser alquiladas.

La cesión de viviendas es una de las propuestas que EH Bildu presentará hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo, según explicó ayer la portavoz, Aitziber Ibaibarriaga.

Para contextualizar la iniciativa, recordó que 500.000 viviendas han pasado a ser propiedad de los bancos entre los años 2007 y 2013 en en el Estado español debido a los desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que según el informe presentado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, solo durante 2012 la banca se quedó más de 30.000 primeras viviendas por impago de créditos hipotecarios. «Esto supone 115 desahucios de vivienda habitual por día hábil», puntualizó.

Ibaibarriaga destacó que existe una «emergencia habitacional importante» que reclama la adopción de medidas porque Viviendas Municipales «no puede atender toda la demanda que hay». Además, recordó que los inmuebles en manos de entidades bancarias, muchos de ellos obtenidos como consecuencia de ejecuciones hipotecarias, «se mantienen vacíos ya sea a la espera de que el precio de mercado vuelva a elevarse o bien se encuentran a la venta a precios inaccesibles para gran parte de la población».

La portavoz de EH Bildu añadió que la actuación propuesta por su grupo, para que los bancos cedan esas casas al organismo Viviendas Municipales o a otros servicios de alquiler de la administración, conseguiría poner a disposición de los ciudadanos entre 650 y 750 viviendas.

Ibaibarriaga precisó que hay más de 8.500 personas esperando una vivienda de alquiler en la capital vizcaina. En su moción, EH Bildu pide que se articulen medidas para establecer recargos o sanciones a las entidades financieras que mantengan vacías estas viviendas.

Privatización de Bilbao Kirolak

Además de esta propuesta, la coalición abertzale defenderá en el Pleno una propuesta para que Bilbao Kirolak mantenga su «gestión pública», al «intuir» EH Bildu que esta sociedad camina hacia su «privatización», con 70 trabajadores propios y 230 subcontratados.