GARA

El dictador Obiang agradece al rey español su apoyo

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang -único jefe de Estado extranjero presente el lunes en el funeral de Estado por Adolfo Suárez- agradeció al monarca español que hubiera influido para que, finalmente, pudiera participar en una conferencia en el Instituto Cervantes (IC) en Bruselas. «Quisiera agradecer a Su Majestad el Rey (de España), porque yo sé (que) ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural», manifestó al término de su intervención.

Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusan a Obiang, en el poder desde 1979, de hostigar a opositores, activistas y periodistas. Entre hoy y mañana asistirá en Bruselas a la IV Cumbre Unión europea (UE)-África. Con ocasión de esa visita, el Instituto Cervantes le invitó a dar la conferencia «El Español en África».

La Casa del Rey se desvinculó de estas declaraciones y desmintió que el Juan Carlos I hubiera «intervenido o influido».

Ayer, eurodiputados de la subcomisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo denunciaron junto a varias ONG la situación de estos derechos en Guinea Ecuatorial.

«Quiero contarles que hay dos Guineas. Una con el mayor PIB per cápita de África y otra en la que la gente vive con 1 dólar al día. Obiang muestra solo la primera a la comunidad internacional», denunció el abogado Tutu Alicante.