GARA BILBO

Inauguran el gaseoducto que une Euskal Herria y Cantabria y que cierra el Arco Atlántico

Enagás Transporte del Norte, sociedad constituida por Enagás y el EVE, inauguró ayer en Zierbena el gaseoducto Bilbo-Treto, que enlaza Euskal Herria y Cantabria, tras una inversión de 41,2 millones de euros, y cierra el Arco Atlántico de traslado de gas.

El gaseoducto, de 53 kilómetros de longitud, conecta la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia gas (BBG) y la localidad cántabra de Treto, junto a Laredo. El trazado discurrirá a lo largo de ocho kilómetros en Bizkaia y se adentrará 45 kilómetros en Cantabria, hasta el enlace con la red Burgos-Santander ubicado en Treto. La nueva infraestructura, que tiene un diámetro de 26 pulgadas, ha tenido un plazo de ejecución de 16 meses y ha generado más de 400 empleos directos e inducidos durante su construcción. Además, más de 40 empresas entre principales y subcontratistas han participado en el proyecto.

El gaseoducto tiene capacidad para garantizar un caudal de transporte de 350.000 m3 (n)/h en ambas direcciones y consolida la regasificadora de BBG como una de las plantas más utilizadas en el Estado español.