GARA

Adegi concluye que las empresas pueden dejar de aportar a Geroa si hay un acuerdo

Adegi aseguró ayer que las empresas podrán dejar de realizar las aportaciones a la EPSV del sector del Metal Geroa si así lo acuerdan con los representantes legales de los trabajadores. ELA, por su parte, acusa a la patronal de «dar por finiquitada» con esta decisión la comisión de trabajo creada para profundizar en la actualización de Geroa y hace un llamamiento a seguir realizando las aportaciones «como hasta ahora».

Geroa celebró ayer, a petición de Adegi, Junta de Gobierno extraordinaria de manera previa a la Asamblea Anual, en la que la patronal guipuzcoana afirmó haber llegado a la conclusión de que las aportaciones a Geroa «son obligatorias para las empresas y trabajadores», aunque se podrán dejar de realizar «si así lo acuerdan con los representantes legales de los empleados».

Sostiene por ello que «es una decisión que está en manos de las empresas y los trabajadores» y manifiesta estar dispuesta a «analizar cuantas propuestas se presenten para modernizar» Geroa.

En este sentido, propone la creación de «una prestación complementaria de desempleo y el pago de las prestaciones en concepto de renta temporal en lugar de la renta vitalicia, como venía siendo hasta ahora».

El sindicato ELA, por su parte, denunció la actitud «obstaculizadora» de la asociación empresarial, debido a su «nula voluntad negociadora».

Según el sindicato, en el encuentro de ayer se constató el «bloqueo» de la negociación por parte de Adegi que, «tras casi un año de reuniones en una comisión de trabajo para profundizar en la actualización de Geroa, de manera unilateral la ha dado por finiquitada».