07/05/2014

EH Bildu denuncia que PNV, PSE y PP «no han aceptado el necesario plan de emergencia para Ezkerraldea»
J. B.

Representantes de EH Bildu de Ezkerraldea denunciaron ayer que «los Gobiernos municipales de PNV y PSE, con el apoyo del PP, han rechazado las 27 medidas que presentamos, tras un gran trabajo en colaboración con el movimiento popular y asociativo, para hacer frente a las consecuencias directas de la crisis económica en nuestros pueblos».

Tanto en Sestao como en Portugalete, PNV, PSOE y PP presentaron una moción alternativa conjunta frente a las seis mociones que contiene el plan de emergencia de EH Bildu. «Tenemos que denunciar que esa moción es papel mojado, ya que lo único que plantea es un compromiso para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, es decir, algo totalmente insuficiente. O dicho de otra manera, buscaban una excusa para poder rechazar nuestras propuestas».

En el caso del PNV de Santurtzi, los representantes de la coalición soberanista explicaron que presentó seis mociones alternativas, pero en línea de lo ocurrido en Sestao y Portugalete. «La única novedad a destacar fue el compromiso de aplicar cláusulas sociales, aunque bajo nuestro punto de vista no se va a aprovechar toda su potencialidad, ya que no serán aplicadas tal y como se está haciendo en un gran número de municipios en Gipuzkoa de la mano de EH Bildu, si no tal y como las plantea la Diputación de Bizkaia».

El PSOE de Barakaldo decidió no tratar las propuestas en el pleno, «demostrando de esta manera que le tiene miedo al debate político». No obstante, los representantes de EH Bildu aseguraron que «una de nuestras propuestas va a ser puesta en marcha». Según explicó la coalición, una hora después de realizar una ocupación simbólica de una vivienda municipal vacía, acto en el que se proponía la contratación de personas desempleadas para rehabilitar viviendas y posteriormente ponerlas en alquiler social, el Ayuntamiento de Barakaldo anunció que pondría en marcha una medida similar».

EH Bildu advirtió que las medidas propuestas en su plan «se pueden aplicar solo con voluntad política. El cambio es posible y seguiremos trabajando en Ezkerraldea para propiciarlo y que el plan de emergencia sea aplicado para salir de esta situación».

20 AÑOS DEL CIERRE DE 'EGIN'
Ion T. BARRENA
Loading player...


El 15 de julio de 1998 el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre de 'Egin', una operación que asumió como propia el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, «¿alguien pensaba que no nos íbamos a atrever?», dijo desde Turquía.

 20 urte 'Egin'-en itxieratik 
 ARGAZKI GALERIA