Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Sherpa Next reinventa las búsquedas a través del móvil

Siempre resulta interesante que una apuesta compita con los grandes emporios. Tal es el caso de la prestigiosa app vasca Sherpa que ha retado a sistemas de búsqueda avanzados para móvil como Google Now (Android) y similares a Siri (Apple-iPhone) o Cortana (Microsoft).

Aprovechando el marco del Sherpa Summit Bilbao 2014, el creador de este sistema, Xabier Uribe-Etxebarria, presentó las bases de esta apuesta en estos términos: «Imaginé como sería el buscador del futuro. Quería cambiar todo eso en algo más visual, algo más coherente e intuitivo. Han sido muchos años de trabajo de todo un equipo para crear un producto nuevo. Tengo el honor de presentaros Sherpa Next».

Respaldado por el que fuera CEO de Apple, John Sculley, Uribe adelantó que su tecnología de próxima generación rompe con todo lo existente en el mercado al combinar capacidades de asistente personal con capacidades de motor de búsqueda y capacidades predictivas porque la plataforma de Sherpa es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario.

Hoy en día buscadores como Google o Yahoo! y plataformas como Facebook, Twitter o Yelp utilizan palabras clave para encontrar información que a través de un algoritmo son capaces de ordenar y presentar en un listado de links con resultados de búsqueda. Pero en el caso de Sherpa todo ello ha sido reinventado porque según sus desarrolladores, basa sus búsquedas en palabras. A diferencia de los anteriores, Sherpa es capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultado de la búsqueda en el formato más apropiado. Por ejemplo, una búsqueda sobre información acerca de una ciudad devolvería como resultado de la búsqueda información sobre población de esa ciudad, el tiempo, un mapa y otra información relevante.

«Tenemos que cambiar los resultados de búsqueda actuales y conseguir que sean mucho más intuitivos y coherentes, especialmente en dispositivos móviles», señala Uribe-Etxebarria. «La mayoría de los buscadores devuelven como resultado de la búsqueda páginas con links que los usuarios tienen que evaluar para encontrar la información que realmente están buscando. Sherpa actúa donde los buscadores actuales no llegan. Nosotros convertimos páginas de links en sitios web dinámicos y ricos en contenido con una experiencia de usuario y navegación muy superior».